Revés para Antorcha en elecciones de Atlixco

El triunfo holgado de Morena augura una larga permanencia del partido en la región, como lo hizo anteriormente el antorchismo

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de junio de 2021

Foto: PREP

Atlixco, Pue. Durante seis años continuos, o quizá más dependiendo de la capacidad para reelegirse, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá en sus manos el curul en San Lázaro perteneciente al 13 Distrito Electoral Federal con cabecera en Atlixco.

Los más de 23 mil votos de diferencia entre el legislador electo de esa demarcación, Miguel Carrillo Cubillas, pariente del Presidente Nacional de Morena Mario Delgado, y la dirigente local de Antorcha Campesina (AC) Hersilia Córdova Morán, confirmaron la fuerza de esa ideología en los 21 municipios del distrito, entre ellos Atlixco e Izúcar de Matamoros.

La contienda entre la ex candidata derrotada a la alcaldía de Atlixco en el 2018 y un personaje aparentemente “desconocido e impuesto” desde el centro, como aseguraron algunos lopezobradoristas de cepa de este municipio, parecía en el papel más cerrada.

Y existe un antecedente para pensarlo de esa manera: en el 2015 la misma organización antorchista conquistó ese distrito con Juan Manuel Celis con una victoria de dos a uno ante unos panistas ya muy alejados de ese asiento.

Pero desde el 2018 la grande y amplia ola en las casillas de Andrés Manuel López Obrador embarcó en este espacio geográfico y electoral para “quedarse un buen rato”, tal y como dijeron algunos seguidores de ese partido político.

Y el primer aviso, algo impensable hace tres años, brincó con el actual diputado federal morenista cuyo nombre en su momento generó suspicacias: Héctor Jiménez y Meneses, un ex priista de abolengo y ex funcionario estatal en la época del Revolucionario Institucional. Derrotó a un personaje panista de prosapia: Salvador Escobedo Zoletto.

LAS CIFRAS

Mario Miguel Carrillo Cubillas recibió la madrugada de este viernes finalmente la constancia de mayoría para acreditarlo como el sustituto de Héctor Jiménez y Meneses a partir de septiembre próximo. Y los números conseguidos son largos y amplios: 83 mil 208 sufragios, el 46 por ciento del total de los ciudadanos quienes acudieron a las casillas. Es decir, de cada 10 boletas usadas, casi cinco fueron para el ex burócrata del gobierno estatal y con quien jugaron días antes del 6 de junio al propagarse en las redes sociales su destitución a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Llaman la atención varios datos arrojados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre Cubillas: Los 68 mil 107 votos, el 70 por ciento, ofrecidos únicamente por Morena, cuyos algunos de sus seguidores alcanzaron a llamarlo “extraño”. Y los apenas 7 mil del Partido del Trabajo (PT).