Huauchinango, Pue.- En no más de 20 días estaríadefiniéndose el predio o predios donde se construirán unas 400viviendas para reubicar a los damnificados de la tormenta tropical“Earl” que perdieron todo; la definición está en manos delCentro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así lo dioa conocer el secretario general del Ayuntamiento, EduardoGutiérrez Alpizar.
Reiteró que son seis predios los que están bajo el escrutiniodel Cenapred, organismo que dentro de sus atribuciones están lasde “crear, gestionar, promover y evaluar políticas públicaspara la reducción de riesgos, conducir la Escuela Nacional deProtección Civil, coordinar sistemas de información sobre riesgosy sistemas de alerta e impulsar una cultura nacional en materia deprotección civil”, según apunta en su sitio web oficial.
El secretario general de Huauchinango indicó que en unprincipio se hicieron siete propuestas de terrenos para que enalguno o algunos de estos se construyeran las nuevas viviendas,pero de entrada uno quedó desechado por Protección Civil delestado, por lo que el abanico quedó reducido a seisposibilidades.
Gutiérrez Alpizar indicó que los terrenos, por el momento,están siendo calificados por el gobierno federal a través delCenapred pero el escrutinio no podría durar más de 20 días,porque según el funcionario municipal urge que el plan deconstrucción de viviendas se eche a andar.
Mencionó que el gobierno del estado estuvo exigiendo que secumpliera con la propuesta de terrenos lo más pronto posible paraque se cumpliera con la entrega de la superficie y esta fueraevaluada, por lo que ahora la decisión está en manos del gobiernofederal y añadió que en esta decisión podrían quedar hasta dospredios seleccionados, según la superficie de cada uno.
En una entrevista pasada, el presidente municipal GabrielAlvarado Lorenzo señaló que en los proyectos de vivienda sepretende un desarrollo de viviendas verticales que tengan un costode 100 mil a 120 mil pesos, incluyendo el terreno, que tengaescuelas, agua, energía eléctrica, drenaje, que estén biencomunicados.
Dejó abierta la posibilidad de que el ayuntamiento tambiénpueda construir viviendas para las personas que las reglas delFonden dejaron fuera pero que viven en zona de riesgo.