Revisan 80 viviendas que se encuentran en zona de riesgo en Atlixco

Miguel Ángel Domínguez

  · jueves 11 de agosto de 2016

ATLIXCO, Pue.- Autoridades de protección civil y vecinosasentados en los alrededores del ex Convento de San Franciscorealizaron, debido a las intensas lluvias de los últimos días,una nueva revisión a las más de 80 viviendas consideradas en zonade alto riesgo con el objetivo de prevenir y evitar una tragedia. Yparte de los resultados obtenidos es el nuevo llamado de losprimeros a desalojarlas por el aumento del reblandecimiento de lasparedes y bardas.

De acuerdo a la información ofrecida por algunos integrantes delas familias involucradas, las precipitaciones pluviales “dealguna manera contribuyen a que los problemas estructurales sigancreciendo. Sin embargo, estaremos atentos a cualquieremergencia”.

Cabe mencionar que aproximadamente 250 personas de la coloniaRicardo Treviño, ubicadas en las cercanías del ex Convento de SanFrancisco, anunciaron la negativa para desalojar sus viviendas, taly como el Ayuntamiento pretende debido al peligro estructural en elárea.

Durante una reunión celebrada entre un grupo de vecinos conrepresentantes de Gobernación local y del departamento deProtección Civil el pasado 7 de julio, los posibles afectadosadelantaron y argumentaron que no están dispuestos a abandonar suspropiedades construidas durante más de 15 o 20 años en algunoscasos.

Incluso, a nombre de las familias involucradas, María TeresaCarreto expuso ante las autoridades, convocadas en un parquecercano al propio ex Convento, que están dispuestos a "abrir laspuertas de las casas para trabajar en el apuntalamiento de la bardaperimetral -construida hace más de 400 años- que puedecaerse".

Para las familias, según dejaron en claro, resulta"sospechoso", incluso por encima del peligro, que el gobiernomunicipal "de un momento a otro" pretenda ayudarlos a resolver elproblema "cuando los años pasaron y nadie hizo nada".

Una vez puesta la postura de los afectados sobre la mesa, eldirector de Gobernación Municipal, René Tetlamatzi, dijo que laresponsabilidad y tarea de ellos es avisarles de este problema.

Subrayó que tanto el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) como un experto en el tema del Ayuntamientoconfirmaron la fragilidad de esa barda, y a partir de esa realidadentregaron a los vecinos un memorándum para pedirles dejar suscasas.