El Cabildo de Ahuacatlán presidido por el morenista Pedro Luis Cruz Bonilla, revocó los permisos otorgados en 2018 a la empresa Comexhidro-Deselec, para generar energía eléctrica en este municipio; la sesión de cabildo se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, en este municipio.
Según se lee en el extracto del acta de cabildo, en el punto primero, firmado y sellado por todos los regidores, se declaró la ilegalidad en el otorgamiento de los permisos o licencias de construcción y autorización de uso de suelo, así como la licencia de movimiento de tierras para la ejecución de la construcción de una presa derivado de, embalse, túnel y tubería de conducción.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo que incluye estructuras y caminos correspondientes, otorgadas en septiembre de 2009 a la empresa denominada Deselec 1 S. de R. L. de C. V., expendida de manera unilateral por el regidor Andrés Francisco Juan Covarrubias, durante la administración municipal de Ahuacatlán 2008-2011.
También se revoquen los permisos otorgados por Andrés Francisco Juan Covarrubias, regidor de desarrollo Urbano, obras y servicios públicos de la administración 2008-2011, por el ayuntamiento de santidad, expedidas también en septiembre 18 y 24 de 2009.
Tras este acuerdo de cabildo, El Consejo Regional Totonaco, se congratuló por esta acta y acusó que la empresa pretendía generar energía eléctrica para Walmart: “con esto, el pueblo totonaco reitera su decisión de ¡no a los proyectos de muerte!”, Confió la fuente.
Hay que recordar que esta empresa generadora de energía pretende la construcción de una hidroeléctrica en el río Ajajalpan; esta es la segunda revocación que tienen los últimos años, considerando que en 2022, el Ayuntamiento de San Felipe Tepatlán, junto con la publicación de su ordenamiento territorial, tanto las bases para que este proyecto no logra los permisos que necesita para su operación legal.
En 2020, también en Ahuacatlán, revocó las licencias y permisos de uso de suelo y construcción del llamado Proyecto hidroeléctrico Puebla 1, segundo de a conocer el secretario general del cabildo, José Luis Armando Ruíz Vélez, luego de los acuerdos que se tomaron desde junio de 2019, en sesión extraordinaria de cabildo, en la que se revocaron los permisos y convenios firmados por el entonces presidente municipal por no cumplir los requisitos legales.
En ese entonces, ya no podría realizar embalses, tampoco la cortina de agua proyectada, aun cuando contaba con los permisos federales; y es que, a través de una comisión de investigación, conformada por regidores del entonces ayuntamiento, se encontraron diversas irregularidades en los permisos entregados a la empresa, entre ellas algunos que simulaba la aprobación que tenía de las comunidades.
También se encontraron firmas y sellos del ayuntamiento falsificados, así como un “convenio de beneficio” entre la empresa y la comunidad de Tlacotepec, firmado por el presidente cuando aún no tomaba posesión del cargo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que recordar que, en agosto de 2016, se anunció que la empresa tendría que acatar la suspensión en la construcción de esta obra hidroeléctrica, luego de la sentencia definitiva dentro del juicio de amparo impulsado por comunidades indígenas en esta región de la Sierra Norte de Puebla, mismo que interpusieron bajo el argumento de violación a sus derechos.
Esta determinación ocurrió en mayo de 2016, luego de que el Primer tribunal colegiado en Materia administrativa en Puebla, confirmó la orden dictada por el juez Primero de distrito en materia de amparo civil, administrativa y del trabajo, que obligaba la suspensión inmediata de la construcción de esta hidroeléctrica cuya lucha de oposición sumará 12 años, en enero próximo.