Foto: Edgar Barrios por
ZACATLÁN, Puebla.-Entre militantes acarreados, ex priístas y ex morenistas, el candidato a la presidencia de la República por la coalición "por México al frente", Ricardo Anaya Cortés defendió que la reforma educativa implementada por el actual gobierno federal es buena, sólo que ha sido mal aplicada; para Puebla – entidad a la que dedicó tres días de su primer semana de campaña – principalmente para el impulso de la salud, la educación y el apoyo al campo, así como al desarrollo turístico de este Pueblo Mágico.
Antes de su encuentro con la militancia, el panista protagonizó una rueda de prensa en la que lamentó el ataque a tres miembros de la avanzada del gobernador – de extracción panista – Javier Corral, en Chihuahua. Respaldo a su compañero de partido y lo instó a seguir en su lucha contra la violencia: “no nos vamos a dejar amedrentar”, advirtió.
Momentos antes de la llegada del político queretano al Polideportivo de Zacatlán, la sorpresa fue que el expresidente municipal priísta Edgar Garrido Rodríguez (quien había sido rechazado de MORENA), la ex precandidata a la alcaldía zacateca Eloísa Barrios Hernández, el ex diputado local priísta y varias veces candidato a la alcaldía por este partido, Carlos González de la Calleja (muy cercano colaborador de Javier López Zavala, ex candidato priísta gobierno del Estado).
Así como el – dos veces – ex precandidato a la alcaldía por el tricolor, Juan Carlos Becerra Barranco (quien también era uno de los favoritos en MORENA), estaban sentados en primera fila, justo a unos 50 metros del candidato presidencial.
También hizo su aparición Jorge Raúl Hernández Quintero, quien – en esta contienda – había sido impulsado por diversos sectores para que aspirara a una candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional, por su distinguido liderazgo. También había otros priístas que no están de acuerdo con la llegada de Luis Márquez Lecona como candidato a la presciencia municipal por el PRI, así como por el descontento que hay entre los priístas por la falta de compromiso de Lastiri Quirós hacia sus colaboradores cercanos.
En las calles cercanas a la sede de este encuentro con Anaya Cortés, más o menos unas 20 combis aguardaban la llegada de los militantes que llevarían de regreso a los simpatizantes que viajaron desde Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Chignahuapan, Libres, Huehuetla y Xiconcuautla.
Entre porras y aplausos, alrededor de las 12:30 horas fue recibido, en un desfile que le había presidido el candidato al Senado Mario Riestra, así como de la candidata a la diputación federal por el distrito zacateco Maiella Gómez Maldonado. Había más de 3 mil almas.
Contó de las presentaciones, el discurso de Anaya Cortés duró 20 minutos. Así, destacó que le dedico tres días de su primera semana de campaña a la entidad poblana por la ciudad que le dará prioridad máxima.
La reforma educativa es una buena reforma, la vamos a apoyar, pero la implemento muy mal el PRI, porque si es cierto que lo que no se mide no se puede mejorar, lo mejor de esta iniciativa es que se trataba de mejorar la educación, no de castigar a las maestras o los maestrosdefendió
Aprovechando que se encontró con la militancia de este Pueblo Mágico, se comprometió también a mejorar la salud en las clínicas poblanas, así como apoyos en la educación.
Sobre el turismo, hablando en general, pero ejemplificando con productos para los pueblos mágicos poblanos, para apoyar el turismo de la región: vamos aprovechar esta declaratoria para que nos visiten más y más turistas, haya derrama económica. Así, sus tres ejes salud, educación y oportunidades se convirtieron en parte central de su discurso.
Sobre este último eje, también se comprometió apoyar a los campesinos de este municipio en la región que principalmente producen manzana, pera, ciruela, aguacate, durazno, higo, jitomate, etcétera: el gobierno federal ha abandonado el campo, el campo necesita más apoyo, azuzó al tiempo en que defendió: porque las ganas de trabajar ustedes las tienen, lo único que hace falta es recibir la mano solidaria del gobierno. También se comprometió a hacer la mayor campaña de reforestación, en toda la historia de la Sierra norte de Puebla.
El detalle de esta visita es que, en algún momento, el candidato presidencial, tras revisar sus motas del discurso, inesperadamente se bajó de la tarima desde la cual estaba dando su discurso, para decirle algo al oído a Marta Erika Alonso. Segundos después, regresó ya sin promesas, sólo para hablar de sus inicios en la política.