Para conmemorar los 119 años de que llegó el ferrocarril al municipio de Honey, este domingo fue develado un busto en honor a quien fue el concesionario para la construcción de la estación, el inglés Richard Honey, a quien se le atribuye la fundación, además de la cabecera municipal.
Con la construcción de la estación denominada Honey, apellido del titular de la concesión dada por el ex presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, se iniciaron los trabajos en el año de 1904, en la antigua comunidad indígena denominada la Trinidad, según datos del cronista municipal, Juan Grijalva Hernández.
La escultura que se develó fue donada por el escultor poblano Tizoc Ramos y gestionada por el mismo Juan Grijalva Hernández y el Concejo de la Crónica del Estado de Puebla, cuyo titular es Pedro Mauro Ramos Vázquez. El acto fue realizado a un costado de la antigua estación del ferrocarril, actualmente en desuso.
De acuerdo con Juan Grijalva Hernández, cuando arrancó la obra de la estación que se llamaría La Trinidad, también estaba fundándose lo que actualmente es la cabecera municipal de Honey. Se analizó el nombre y en lugar de dejarle La Trinidad, nombre original de la pequeña comunidad, se decidió por Honey, dado que ya existía otra estación denominada La Trinidad.
La estación quedó terminada en el año de 1919, aunque Richard Honey ya no la vio terminada, él murió en el año de 1913, a los 62 años de edad.
Este hombre fue uno de los más poderoso en México, se le atribuyen direcciones de bancos en Pachuca y en Querétaro, además influencia en la dirección de Ferrocarriles de México, de hecho, se sabe que el inglés no terminó la Estación en Honey, antes la vendió a “Ferrocarril Central Mexicano”, según datos del cronista municipal, transacción por la que recibió pesos oro.
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Richard Honey no empezó sus labores en la Sierra Norte con el ferrocarril, antes ya había comprado una ferrería a la familia Baudoni de origen italiano, en cuyos talleres se trabajaba el mineral de la zona.
El municipio serrano lleva por nombre el apellido de la persona a quien se le atribuye el desarrollo económico de ese lado de la región, en materia económica por la industria del hierro, por la llegada del ferrocarril y por la construcción de una hidroeléctrica, esta sí denominada La Trinidad, planta que empezó a generar electricidad en el año de 1911.