ZACATLÁN, Pue.- A 41 años del último homenaje a algúnzacateco distinguido, la tarde del jueves autoridades municipales ylugareños llevaron una ofrenda floral a la tumba donde descansanlos restos de Pedro Escobedo Hernández y develaron el monumento enmemoria del autor del "Danzón Zacatlán", que proyectó a estePueblo Mágico por Europa, Asia y América Latina, de la queexisten más de 70 versiones y más de 35 interpretacionesdiferentes.
Acompañada por los cohetes que celebraban las fiestas de SanPedro y San Pablo, una de las festividades católicas másimportantes en esta cabecera municipal, la llovizna y las notasinterpretadas por Luis Marín, director del conservatorio deZacatlán, a través de su "Ave María" y "Danzón Zacatlán", elviolín dio un toque nostálgico a la ofrenda floral colocada en latumba del famoso autor, sin incluir algún familiar o descendientesuyo.
Los impulsores de la iniciativa para colocar el monumento en laplaza principal manzanera, autoridades municipales y miembros delgrupo danzonero que lleva el nombre del conmemorado posaron para lafoto y colocaron sus ofrendas. Hicieron guardia de honor, mientrasel violín sonaba.
Ahí, Lorenzo Díaz Cortés, dirigió unas palabras y resaltóque, desde julio de 1976, no se hacía ningún homenaje, como elque en esta ocasión se rendía a Escobedo Hernández. Resaltó queen aquella ocasión fue para el ilustre político Luis CabreraLobato, ideólogo de la revolución mexicana y cuyo busto está enla entrada principal del viejo hospital civil de la ciudad.
Defendió que al danzón Zacatlán es un himno patrio y, comodetalle adicional, señaló que no había un espacio para enterrarlos restos del prestigiado músico, por lo que fue sepultado en latumba de su familia política, junto a los restos de su esposa ycuñados. Discreto, el artista que hizo la escultura o manejado,César González Alarcón, hizo también guardia.
Después, en la plaza principal, el discurso de NemesioBarragán Solís hizo un recorrido por la historia que llegó a esemomento culmen de reconocimiento. En resumen, todo inició en 2006cuando se dedicó a investigar su vida y obra, lo que le llevó aescribir el libro: "Pedro Escobedo Hernández, Una vida deinspiración dedicada al danzón".
10 años más tarde, durante una conmemoración por elaniversario del natalicio de este músico, a iniciativa de DíazCortés, surgió la idea de conjuntar esfuerzos para que seelaborara una escultura. El 3 de febrero de 2017, a convocatoria dela Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Zacatlán, en esetiempo dirigida por Melitón Muñoz Hernández, se integró ungrupo de personas para un comité en favor de la construcción deesta escultura.
17 días después, fue presentado el proyecto en el que figurabala escultura del músico, de cuerpo completo, sentado en unatradicional banca de la plaza principal de la ciudad,agregándosele, en el respaldo, las notas iniciales del danzón. Elpersonaje se encuentra sentado en la banca cruzando las piernas, enactitud de descanso y contemplación del entorno, sonriente yafable.
Con tal nitidez quedó la escultura, que el artista que la hizose emocionó cuando posó para la foto, que arrancó los aplausos yel ¡bravo! de todos los asistentes.