Río Mixteco en riesgo de desbordamiento, capacidad llega a 98 %

Por ahora, el agua se mantiene en su cauce, pero los elementos de seguridad pública vigilan de manera constante el afluente

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Las lluvias se han mantenido de manera constante durante cinco días, lo que está originando la acumulación de agua en ríos. Foto: Autoridad municipal de Tecomatlan

Tecomatlán, Pue-. El río Mixteco está a punto de desbordarse a la altura de la localidad de Tecomatlán, ya que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad en este momento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con las autoridades municipales de Tecomatlán, esta tarde de viernes el río está al máximo de su capacidad, por lo que se encuentra bajo monitoreo constante ante un posible desbordamiento.

Señalaron que, por ahora, el agua se mantiene en su cauce, pero los elementos de seguridad pública vigilan de manera constante el afluente en las zonas más bajas, ya que podrían verse afectadas algunas viviendas y sembradíos.

La tormenta tropical “John” está generando lluvias constantes en diferentes municipios de la Mixteca. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

Cabe mencionar que las lluvias se han mantenido de manera constante durante cinco días, lo que está originando la acumulación de agua en ríos, barrancas y arroyos, generando crecidas en estas zonas.

Mientras tanto, el río Tizaac, ubicado en el municipio de Acatlán, se mantiene muy bajo aún, a pesar de las lluvias constantes.

Es importante destacar que, a mediados de marzo de este 2024, el río Mixteco se secó por completo, situación que muchos atribuyeron a la sequía. Algunos pobladores señalaron que esto se debió a la construcción de una presa en la comunidad de San José Zocoteaca, Oaxaca, perteneciente al municipio de Tamazola.

El pasado 14 de abril, pobladores y autoridades se reunieron en la comunidad de Progreso de Belén, Piaxtla, para notificar que el río se había secado a causa de la represa construida río arriba.

Después de varias gestiones ante diferentes dependencias, e incluso con conocimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se logró que el agua comenzara a llegar a las poblaciones en mayo pasado. Sin embargo, el caudal era muy reducido.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras esta sequía, en la que murieron peces e incluso algunos animales de ganado, ahora el río Mixteco se encuentra a punto de desbordarse si las lluvias continúan en las próximas horas.