Tecomatlán, Pue. En los últimos días, videos compartidos a través de las redes sociales han evidenciado una situación alarmante en la región del río Mixteco, donde la sequía ha alcanzado niveles críticos, poniendo en riesgo la vida de numerosas especies animales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las imágenes difundidas por un creador digital oriundo de la región identificado en la página de Facebook como Eli Rojano Aquino, refiere el avistamiento de estos ejemplares en las orillas del río que atraviesa por municipios del sur del estado de Puebla.
En estos videos se pueden observar animales como venados, descendiendo hacia el lecho del río en busca de agua, sin embargo, el río se encuentra completamente seco, lo que ha generado un grave peligro para la supervivencia de estos animales.
Ante la falta de agua, varios campesinos han informado que han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua para mantener a su ganado. Esta situación no solo representa un desafío económico para los agricultores, sino también un riesgo de contaminación para el agua encharcada, lo que podría afectar aún más la salud del ganado.
Son los animales silvestres los más vulnerables en esta crisis. Venados, conejos, jabalíes e incluso aves han sido avistados buscando desesperadamente fuentes de agua en el cauce del río. Esta tendencia se ha observado en varios municipios que dependen del río Mixteco, incluyendo Axutla, Piaxtla, Tecomatlá, Acatlán y Chila de la Sal.
Ante esta situación, autoridades de los municipios sostuvieron una reunión el miércoles con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador del estado, a fin de buscar soluciones ante la sequía.
Se ha planteado la preocupación de que la construcción de una presa en una comunidad del estado de Oaxaca pueda ser una de las causas de esta sequía sin precedentes. La disminución del caudal del río comenzó en marzo y ha llevado a que se seque por completo, dejando a la fauna acuática en charcos diminutos y a los animales buscando fuentes de agua en arroyos remanentes.
*Con información de Brisselda Sarabia