Autoridades municipales de tres demarcaciones sumarán esfuerzos para la reforestación de unas 40 hectáreas con el fin de recuperar agua para el consumo humano que han dejado de filtrar los manantiales de los que se abastecen Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo, así lo dio a conocer el director del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Elimelec Anzures.
Es un proyecto que fue motivado por la merma en el servicio de agua que llega entubada a los domicilios de los tres citados municipios a causa de la época de calor, sin embrago, este año los manantiales disminuyeron su capacidad de filtración hasta en 70 por ciento.
Los cuerpos de agua que más evidenciaron la falta de agua fueron, La Llovizna que llegó a disminuir hasta un 65 por ciento y Puente de Rieles que llegó al 70 por ciento, aunque los demás que dotan de líquido a los tres municipios también bajaron su capacidad.
El funcionario federal señaló que “no todo es reforestación”, también están contemplados los trabajos de remoción y acomodo “de material”, como tierra, hojarasca y renuevo, para “ayudarle a la naturaleza que su regeneración sea más fácil y rápido”.
Refirió que las áreas de reforestación son en zonas, incluso de Ahuazotepec, como en El Tenejaque, donde está un manantial que lleva el mismo nombre, tejamaniles, San Antonio Buena Vista y Beristáin, entre otras.
Dijo que se trata de resarcir en zonas altas de donde se filtra el agua para que las zonas bajas se abastezcan de agua.
Son 40 hectáreas donde se plantarán árboles de los que se esperan que, al menos un 80 a 90 por ciento se queden con vida y resto se pueda ir renovando, por lo que se quiere terminar con la tarea antes de que termine el mes de agosto, con el fin de aprovechar las lluvias.
La siembra de árboles tardaría hasta unos 7 a 8 años para que se empiecen a notar los beneficios de la recuperación de filtración de agua.