La única fuente que abastece de agua a la cabecera municipal de Xicotepec ha disminuido su capacidad hasta un 65 por ciento, se llama Puente de Rieles y está en la zona alta del municipio de Huauchinango.
La directora general del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec, Luz Evelia Cruz, dio a conocer que el cambio climático, la tala inmoderada y el “huachicol” del líquido, ha causado una baja en la filtración en el manantial que, debe cruzar por Huauchinango, Juan Galindo e incluso la cabecera de Xicotepec para que llegue a la última comunidad a la que abastece.
La funcionaria explicó que la infraestructura de la red de distribución no tiene un desarrollo recomendado para realizar un sistema de tandeo eficiente para la ciudad de Xicotepec, por lo que se complica ejecutarlo de una manera eficiente.
Comentó, sin realizar estimaciones, que se practica el “huachicol” de agua, debido a que en el trayecto que cruza la tubería para llegar a Xicotepec, hay tomas clandestinas que desvían y merman las cantidades del líquido.
Puente de Rieles abastece a comunidades de Huauchinango que están ubicadas en el trayecto del municipio de Juan Galindo, la cabecera de Xicotepec y algunas localidades que están asentadas adelante de la mancha urbana de este último municipio, como Las Pilas y El Cajón, por mencionar algunas.
Para mitigar la escasez de agua, tanto en la cabecera como en algunas comunidades se ha articulado un sistema de abasto a través de camiones cisterna.
- Seguir leyendo: Bonafont ya no sacará agua de Juan C. Bonilla, asegura alcald
Luz Evelia Cruz expresó que la falta de agua se ha vuelto generalizada, pues en comunidades que tienen sus propios manantiales de abastecimiento, igual han mermado de manera considerable, por lo que se han incluido en la distribución de agua por la vía de pipas.
PUENTE DE RIELES ES UN RÍO EN HUAUCHINANGO
El cuerpo de agua está en la parte alta de Huauchinango, dentro del Área Natural Protegida Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, sin embargo, es una zona afectada por la tala inmoderada, incluso se han registrado agresiones físicas de los talamontes a los elementos de la Policía Estatal, quiénes han tenido que ser rescatados por la capacidad de reacción de los aserradores.
El agua que lleva el arroyo no es potable, llega a Xicotepec por un tubo que quedó en desuso por Pemex, al tener cerca zonas pobladas, debe estar vigilada, pues de manera continua se azolva por hojarasca y otros desechos, incluso de manera reciente personal municipal acudió a desazolvar el caudal.