Con un cálculo de 2 mil cabezas de ganado robadas en los dos últimos años, de finales del 2016 a lo que va del 2018, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, advirtió que pronto se verán las acciones ciudadanas, en el marco de la legalidad, contra quienes –dijo- los tienen “hasta la madre” y afirmó saber quiénes son.
De acuerdo con los datos proporcionados, se calcula que al mes son robados alrededor de 74 cabezas de ganado en la región, lo que en promedio significa de dos a tres animales robados diariamente.
En entrevista, el titular de la Unión Ganadera de esta zona expresó que los productores del norte del estado de Puebla le estarán apostando a la seguridad y a la legalidad, sin embrago, visiblemente molesto manifestó, ya estar “hasta la madre de todos estos cabrones” y al mismo tiempo, adelantó que en poco tiempo estarán iniciando un proceso de reuniones con los ganaderos de toda la región para saber “qué vamos a hacer como sociedad civil y decirles que somos más gente buena que toda esta bola de cabrones pillos que tenemos”.
Al recordar que en la primera mitad del mes de diciembre del año 2016, integrantes de ese organismo dieron a conocer que en dos años (2014-2016) fueron robadas más de 2 mil cabezas de ganado bovino y ovino en la Sierra Norte de Puebla provocando pérdidas por más de 30 millones de pesos”, Ardelio Vargas dijo que en la actualidad la pérdida nada en una cifra igual.
Hizo hincapié en que el robo de animales no ha cesado, lesionando a los trabajadores, a los ganaderos, pegando “en nuestra precaria economía y cuando nos roban una vaca, también nos pegan en nuestro orgullo”.
En aquel diciembre de 2016, quienes denunciaron el robo de ganado, dijeron que a pesar de que algunos afectados acudieron ante el Ministerio Público en busca de justicia, los delitos permanecen en la impunidad.
En la entrevista con el actual presidente de la Unión Ganadera Regional aseguró que “ya voltearán a vernos y muy pronto y ya pondrán cuidado de hacer la cosas” y cuestionó, “qué van a hacer dos o tres policías ministeriales para todo el distrito. Pronto voltearán a vernos”, insistió.
A pregunta expresa, tras su reciente separación del cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que ahora estará por órdenes del secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) encargado de temas “muy especiales de seguridad”, aunque no reveló mayores detalles sobre el encargo que asumiría próximamente.