Desde hace unos dos meses a la fecha, tapas de los denominados "pozos de visita" y de alcantarillas, entre otras, se las han estado robando con el fin de obtener el hierro estructural para venderlo por kilo.
Por distintas calles de la ciudad de e Huauchinango se notan huecos de obra civil, tanto de agua potable, de escurrimiento pluvial, de drenaje y hasta de algunas empresas, que se han quedado sin sus respectivas tapas, debido a que fueron robadas.
En otros casos, queda evidenciado que los amantes de lo ajeno dejan rastro de sus aparentes planes de robo, pues algunas existentes tapas de cemento con estructura de fierro, muestras rasgos recurrente de haber sido "picadas o golpeadas" para saber si tienen hierro o no y después, probablemente llevárselas.
En entrevista, el gerente del organismo operador del servicio de Agua Potable de Huauchinango, Miguel Ángel Ánimas, dio a conocer que están en la tarea de reposición de las tapas, mismas que están siendo fabricadas y colocadas.
Coincidió en que se trata de personas que buscan las tapas que les representan un negocio robarlas y venderlas, después de quitarles el concreto para vender sólo el fierro a compradores de fierro "viejo" por kilo.
Al momento de la entrevista no pudo precisar el número exacto de tapas robadas, en cambio afirmó que sí se han detectado varias piezas picadas o quebradas, aparentemente con la misma estrategia, saber si están armadas con fierro.
Indicó que, al momento de hacer la reposición, se trata de que estas queden en una postura más seguras en su lugar de origen, con el fin de hacerlos más difícil su trabajo a los amantes de lo ajeno.
Los lugares de operación de la delincuencia dedicada a la sustracción de las tapas son en el centro de Huauchinango y en las colonias populares, aunque se han encontrado el mismo problema en la avenida Emiliano Zapata o Las Torres, en la colonia La Mesita, por mencionar algunos.