El descarrilamiento de un tren de carga sin volcar se registró la mañana de este jueves, mientras circulaba sobre el tramo férreo que conecta al estado de Tlaxcala con Puebla, a la altura del municipio de Nopalucan, sin que hubiera lesionados.
El hecho se registró alrededor de las 05:00 horas, cuando el tren circulaba a la altura del basurero de Nopalucan. Se trató de la locomotora unidad 4417 de Ferrosur, cuyos furgones se salieron de la línea férrea.
Las vías se encontraban alteradas, por lo que se informó que sujetos desconocidos sustrajeron parte de vía para descarrilar la locomotora con la finalidad de robar el cargamento.
Tras el percance personal de Ferrosur solicitó el apoyo de la Policía Estatal y del personal de la Guardia Nacional (GN), quienes resguardaron la zona para evitar que se cometieran actos de rapiña.
Autoridades informaron que no se concretó el robo, debido a la presencia policial que se registró en los límites de Puebla y Tlaxcala. Personal de Ferrosur está laborando en el sitio para arreglar el problema y que el tren pueda seguir su ruta.
Fuentes consultadas indicaron que la zona es de alta incidencia en robo a tren, ahí bandas delictivas sabotean las vías para obligar a la locomotora a detener su marcha o se descarrile y así saquear la mercancía.
- Seguir leyendo: Por aguas negras, se descarrila el tren en Cañada Morelos
De acuerdo con el reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), correspondiente al primer trimestre de 2021, entre enero y marzo de este año Puebla registró 10 eventos de robo de mercancía, mientras que entre octubre y diciembre de 2020 se presentaron 12 incidentes.
El documento destaca 30 robos a componentes de vías, contra 12 casos más que se reportaron en el último trimestre del 2020. El informe se incluyen rieles o tornillos.