/ miércoles 26 de octubre de 2022

Robo a transportistas crece 61 % en la México- Puebla y Puebla- Esperanza

La incidencia delictiva se registra en tramos específicos, principalmente donde existen entradas y salidas a los municipios

En Puebla, un 61 por ciento se incrementó la incidencia delictiva del robo a transportistas en los nueve meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que de 809 carpetas de investigación iniciadas por este delito pasó a 1 mil 303, según el reciente informe de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La ruta México-Puebla ha sido considerada como una de las más peligrosas del país para unidades pesadas de transporte, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se tiene registró que los asaltos ocurren principalmente en los 162 kilómetros de la carretera de cuota 150D que atraviesa los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza.

En estos tramos carreteros las organizaciones delictivas dedicadas al robo de transporte de carga pesada han diseñado distintas estrategias para operar que van desde cristalazos, ponchaduras de llantas, hasta retenes falsos y la rapiña en accidentes viales.

RETENES FALSOS

En el trayecto Puebla-Orizaba las autoridades han detectado que los delincuentes montan los retenes falsos, principalmente en los tramos del municipio de Esperanza hasta el del Palmar de Bravo que han quedado grabados en vídeos publicados en redes sociales.

En las grabaciones se observa el modus operandi de las organizaciones delictivas, primero se ve como un vehículo prende unas luces que utilizan las patrullas simulando un retén oficial, sin embargo, conforme van avanzando se dan cuenta que es falso y los están esperando con armas de fuego, por lo que los choferes que han sido víctimas alertan a los conductores sobre un posible hecho delictivo.

“Primero ubican a sus víctimas, principalmente en zonas como Esperanza, Palmar de Bravo y Quecholac, donde colocan supuestos retenes, en los que hacen que los choferes se orillen para que de inmediato les roben sus pertenencias y tras lograr su cometido huyen del lugar”, indicó un trabajador del volante, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Estos atracos también se realizan en la zona de Cumbres de Maltrata, que pertenece a Veracruz, donde los criminales aprovechan las condiciones de nubosidad y poca luminosidad para cometer los asaltos, acusaron transportistas.

RAPIÑA

La rapiña es otra forma en que los grupos delictivos operan, ya que aprovechan los accidentes que ocurren en la Puebla-Orizaba para para saquear la mercancía.

El hecho más reciente se suscitó a la altura de las Cumbres de Maltrata en dos tractocamiones, uno de abarrotes y uno de refrescos que se vieron involucrados en una carambola.

MBH PIDE DENUNCIAR ASALTOS

Sobre el tema, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró en recientemente en una conferencia de prensa que se tiene una estrategia de seguridad con la presencia de policías estatales y de la Guardia Nacional en la caseta de peaje de Esperanza, lo que permite moverse con prontitud para atender cualquier llamado de auxilio.

El mandatario pidió a los poblanos denunciar cualquier irregularidad o asaltos de los que sean víctimas, pues reiteró que en Puebla no se permitirá que operen grupos delictivos ni que haya asaltos masivos en la autopista Puebla-Orizaba.

LA MÉXICO-PUEBLA

El tramo de Tlahuapan a la ciudad de Puebla, por estar conectado por el Arco Norte, Libramiento Poniente, la carretera federal y la autopista México-Puebla, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado es el que concentra más robos a transportistas con violencia.

Cabe señalar que existe un tramo de la autopista México-Puebla, el cual es del kilómetro 77 al 87, donde se registra el mayor número de robos, debido a que existen diversas salidas. Con dirección a la ciudad de México se encuentra el acceso a la Ex Hacienda de Chautla y el segundo, al municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Mientras que, con dirección a la ciudad de Puebla, además de las dos salidas mencionadas, está la de San Martín Texmelucan, con lo cual, las unidades pesadas pueden tomar la carretera federal México-Puebla, así como el Arco Norte o Libramiento Poniente.

Cabe destacar que ha trascendido que el mayor número de unidades pesadas que fueron robadas en la autopista México-Puebla, la mercancía es descargada en las comunidades de San Lucas El Grande, San Matías Tlalancaleca.

El Sol de Puebla dio a conocer que de acuerdo con la plataforma de Google Maps, tiene marcado el kilómetro 84 como una zona de inseguridad, al registrarse el robo exprés a los automovilistas; así mismo a la altura de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

ESTADÍSTICA DE ROBOS A TRANSPORTISTAS

De acuerdo con la estadística de la Fiscalía General de Estado, durante el periodo de septiembre del 2021 a agosto del 2022, en la región se registraron 442 robos a transportistas la mayoría de ello con violencia.

En este sentido, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan se registraron 26 casos de robo con violencia; San Matías Tlalancaleca 17 con violencia; San Salvador el Verde con 11 casos, mientras San Martín Texmelucan recibió 334 denuncias de robo con violencia y 4 sin violencia; en el municipio de Huejotzingo 32 casos con violencia. Un caso de robo con violencia en Tlaltenango y en Xoxtla 17 casos con violencia, así como uno sin violencia.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS ASEGURADOS

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Puebla ocupa el cuarto lugar de vehículos pesados asegurados al ser robados.

En este sentido, en la entidad poblana se robaron 2 mil 902 unidades durante el periodo de septiembre del 2021 a agosto del 2022, de los cuales 51.7 por ciento fue equipo pesado y camionetas pick up.

En este mismo periodo AMIS reporta que el robo con violencia fue de 939 casos, es decir que aumentó dichos caos en un 71 por ciento, lo que lo coloca, como el segundo estado, solo por debajo del Estado de México y arriba de Guanajuato.

Pero ocupa el noveno lugar en el tema de robo de vehículos pesados asegurados con violencia, en el periodo arriba señalado en esta modalidad fueron 670 casos; así también se destaca que el 93 por ciento de las unidades aseguradas se recuperan.

En Puebla, un 61 por ciento se incrementó la incidencia delictiva del robo a transportistas en los nueve meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que de 809 carpetas de investigación iniciadas por este delito pasó a 1 mil 303, según el reciente informe de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La ruta México-Puebla ha sido considerada como una de las más peligrosas del país para unidades pesadas de transporte, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se tiene registró que los asaltos ocurren principalmente en los 162 kilómetros de la carretera de cuota 150D que atraviesa los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza.

En estos tramos carreteros las organizaciones delictivas dedicadas al robo de transporte de carga pesada han diseñado distintas estrategias para operar que van desde cristalazos, ponchaduras de llantas, hasta retenes falsos y la rapiña en accidentes viales.

RETENES FALSOS

En el trayecto Puebla-Orizaba las autoridades han detectado que los delincuentes montan los retenes falsos, principalmente en los tramos del municipio de Esperanza hasta el del Palmar de Bravo que han quedado grabados en vídeos publicados en redes sociales.

En las grabaciones se observa el modus operandi de las organizaciones delictivas, primero se ve como un vehículo prende unas luces que utilizan las patrullas simulando un retén oficial, sin embargo, conforme van avanzando se dan cuenta que es falso y los están esperando con armas de fuego, por lo que los choferes que han sido víctimas alertan a los conductores sobre un posible hecho delictivo.

“Primero ubican a sus víctimas, principalmente en zonas como Esperanza, Palmar de Bravo y Quecholac, donde colocan supuestos retenes, en los que hacen que los choferes se orillen para que de inmediato les roben sus pertenencias y tras lograr su cometido huyen del lugar”, indicó un trabajador del volante, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Estos atracos también se realizan en la zona de Cumbres de Maltrata, que pertenece a Veracruz, donde los criminales aprovechan las condiciones de nubosidad y poca luminosidad para cometer los asaltos, acusaron transportistas.

RAPIÑA

La rapiña es otra forma en que los grupos delictivos operan, ya que aprovechan los accidentes que ocurren en la Puebla-Orizaba para para saquear la mercancía.

El hecho más reciente se suscitó a la altura de las Cumbres de Maltrata en dos tractocamiones, uno de abarrotes y uno de refrescos que se vieron involucrados en una carambola.

MBH PIDE DENUNCIAR ASALTOS

Sobre el tema, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró en recientemente en una conferencia de prensa que se tiene una estrategia de seguridad con la presencia de policías estatales y de la Guardia Nacional en la caseta de peaje de Esperanza, lo que permite moverse con prontitud para atender cualquier llamado de auxilio.

El mandatario pidió a los poblanos denunciar cualquier irregularidad o asaltos de los que sean víctimas, pues reiteró que en Puebla no se permitirá que operen grupos delictivos ni que haya asaltos masivos en la autopista Puebla-Orizaba.

LA MÉXICO-PUEBLA

El tramo de Tlahuapan a la ciudad de Puebla, por estar conectado por el Arco Norte, Libramiento Poniente, la carretera federal y la autopista México-Puebla, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado es el que concentra más robos a transportistas con violencia.

Cabe señalar que existe un tramo de la autopista México-Puebla, el cual es del kilómetro 77 al 87, donde se registra el mayor número de robos, debido a que existen diversas salidas. Con dirección a la ciudad de México se encuentra el acceso a la Ex Hacienda de Chautla y el segundo, al municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Mientras que, con dirección a la ciudad de Puebla, además de las dos salidas mencionadas, está la de San Martín Texmelucan, con lo cual, las unidades pesadas pueden tomar la carretera federal México-Puebla, así como el Arco Norte o Libramiento Poniente.

Cabe destacar que ha trascendido que el mayor número de unidades pesadas que fueron robadas en la autopista México-Puebla, la mercancía es descargada en las comunidades de San Lucas El Grande, San Matías Tlalancaleca.

El Sol de Puebla dio a conocer que de acuerdo con la plataforma de Google Maps, tiene marcado el kilómetro 84 como una zona de inseguridad, al registrarse el robo exprés a los automovilistas; así mismo a la altura de la comunidad de Santa María Moyotzingo.

ESTADÍSTICA DE ROBOS A TRANSPORTISTAS

De acuerdo con la estadística de la Fiscalía General de Estado, durante el periodo de septiembre del 2021 a agosto del 2022, en la región se registraron 442 robos a transportistas la mayoría de ello con violencia.

En este sentido, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan se registraron 26 casos de robo con violencia; San Matías Tlalancaleca 17 con violencia; San Salvador el Verde con 11 casos, mientras San Martín Texmelucan recibió 334 denuncias de robo con violencia y 4 sin violencia; en el municipio de Huejotzingo 32 casos con violencia. Un caso de robo con violencia en Tlaltenango y en Xoxtla 17 casos con violencia, así como uno sin violencia.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS ASEGURADOS

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Puebla ocupa el cuarto lugar de vehículos pesados asegurados al ser robados.

En este sentido, en la entidad poblana se robaron 2 mil 902 unidades durante el periodo de septiembre del 2021 a agosto del 2022, de los cuales 51.7 por ciento fue equipo pesado y camionetas pick up.

En este mismo periodo AMIS reporta que el robo con violencia fue de 939 casos, es decir que aumentó dichos caos en un 71 por ciento, lo que lo coloca, como el segundo estado, solo por debajo del Estado de México y arriba de Guanajuato.

Pero ocupa el noveno lugar en el tema de robo de vehículos pesados asegurados con violencia, en el periodo arriba señalado en esta modalidad fueron 670 casos; así también se destaca que el 93 por ciento de las unidades aseguradas se recuperan.

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