Robo a tren sustituye a huachicol en región de Serdán 

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 5 de octubre de 2017

Foto: Víctor Hugo Juárez

El saqueo del tren que cruza el tramo Esperanza-Cañada Morelosse convirtió en la principal actividad delictiva en la región deCiudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), reconoció el alcalde deese municipio, Juan Navarro Rodríguez, luego de que desde hacetres meses fueron cerrados los ductos de Petróleos Mexicanos(Pemex). "Afortunadamente cerraron los ductos, y no tenemos eseproblema; actualmente el problema de la región es el robo al tren.Estamos viviendo una situación complicada, pero hay quecontrarrestarla con lo positivo", comentó en rueda deprensa. Aunque desde finales de 2016 estándocumentados los asaltos al ferrocarril en esta región, fue amediados de 2017 cuando esta actividad delictiva recobró fuerza yalcanzó un impacto mediático a nivel nacional, después de que setransmitió el momento justo y el “modus operandi” de lasbandas organizadas que realizaron el atraco.

Las fechas coinciden con la reducción del robo de combustibleen la zona del Triángulo Rojo, que, de acuerdo con ediles deQuecholac y Tepeaca, desapareció una vez que Pemex cerró susductos.

Esta versión fue confirmada recientemente por el diputado localdel distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, quien expusoque los “huachicoleros” de esa región migraron a la zona deSan Martín Texmelucan para seguir extrayendo el combustible demanera ilícita, lo que provocó escasez y encarecimiento delproducto.

Ahora, el munícipe de Ciudad Serdán reveló que el robo altren sustituyó al de combustible en su región, aunque señalóque es la Secretaría de Seguridad Pública del estado la quecuenta con los datos sobre la incidencia de atracos a esta líneaferroviaria.

A FAVOR DE QUE EDILES SEANINVESTIGADOS

De igual forma, Navarro Rodríguez se pronunció a favor de quelas autoridades continúen con las investigaciones en contra de losalcaldes de la región, aunque aclaró que hasta el momento él noha sido citado para este fin; además, manifestó su disposiciónpara cooperar con las autoridades en caso de ser requerido."Se hablaba de quesomos investigados. Qué bueno que a los presidentes nosinvestiguen. Yo soy empresario, tengo negocios en Estados Unidos, ypor supuesto que me investiguen para que, si algún alcalde tieneque ir a la cárcel, que ya hay dos, por supuesto que tendremos queser escrutados", expuso. Negó que estasactividades ilícitas afecten el desarrollo de la región despuésde que su municipio obtuvo formalmente la distinción de Heroico,pues recordó que hay presencia permanente de las fuerzas militarespara garantizar la seguridad.

No obstante, reconoció que el Ayuntamiento solo realiza trabajoconjunto con las Bases de Operación Mixta (BOM), ya que no tieneconocimiento de los operativos que pueda llevar a cabo la Marinacontra bandas dedicadas al crimen organizado. "En los temas de la BOM haycoordinación con el municipio, pero cuando entra la Marinanosotros no sabemos cuándo llegan; no nos avisan, y es respetableporque no queremos entorpecer los trabajos que ellos traen",concluyó.