San Martín Texmelucan, Pue.- Hasta un 80 por ciento ha reducidoel robo de combustible en el municipio de San Matías Tlalancalecacon el apoyo de las autoridades en recientes fechas y si bien semantiene temor por parte de los pobladores, la zona está en calma,aseguró el edil Óscar Anguiano Martínez.
En entrevista refirió que la vigilancia está en manos de loselementos de Seguridad Pública Estatal y Federal, no de lospobladores, y aunque por el momento la región está en calma,aseguró que todavía se mantiene como un foco rojo.
"Ahorita, desde mi opinión, no ha sido muy participativa laseguridad de la junta auxiliar, debe estar atenta, pero gran partede seguridad pública está en manos de la Federación, el estado yel municipio", dijo.
El edil sostuvo que en el municipio hay 36 elementos deseguridad y existe una célula bien establecida en Tláloc y en laperiferia de San Matías Tlalancaleca también hay vigilancia porparte del Ejército Mexicano.
Reconoció, por otra parte, que la gente del municipio realizóseñalamientos en contra de los elementos de seguridad a quienesacusaban de tener nexos con bandas dedicadas al robo de combustibley si bien dijo que no presentaron denuncias formales se llevó acabo una reestructuración con la necesidad de evitar algúnproblema.
“A raíz de esos señalamientos nos vimos en la penosanecesidad de hacer una reestructuración. Cambio de comandantes,cambio de muchas personas, con un simple señalamiento hacíamoslos cambios. Reitero, no hay pruebas, pero bueno, estamospendientes de los señalamientos que hace la gente”,añadió.
DETECTAN EMPRESAS CONTAMINANTES DEL ATOYAC
Por otra parte el edil dijo que tan solo en San MatíasTlalancaleca tiene detectadas seis empresas, con giro delavandería, que tienen descargas de residuos contaminantes en elrío Atoyac, pero afirmó que no tiene evidencia de si tienen o notratamientos para procesar aguas negras.
“No quisiera hacer un pronunciamiento erróneo, pero escompetencia de Semarnat y Profepa”, dijo al tiempo de explicarque el año pasado el Ayuntamiento tuvo un acuerdo con la ComisiónNacional del Agua (Conagua) para la compraventa de un terreno en elque iban a coincidir todas las descargas; sin embargo, debido a lafalta de recursos no se llevó a cabo el proyecto y ahoraparticipan en otros con 22 municipios más.