Robo de urnas y balazos en casillas de Totimehuacan, Aparicio y Barranca Honda

Presidentes de casillas analizan si reabrirán o no estos módulos para votar

Felipe Mecinas/ Belén Cancino/ Marco Aurelio

  · domingo 1 de julio de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Puebla, Mex. Un grupo de aproximadamente 20 sujetos ingresó la tarde de este domingo a la casilla 1593 ubicada en San Francisco Totimehuacán donde con armas de fuego, palos y piedras derribaron las casillas 11, 12 y 13 contiguas, en las cuales quedó suspendida la votación.

La agresión se registró al filo de las 15:30 horas, en medio de una copiosa jornada electoral en la que la votación alcanzaba más del 40 por ciento.

Las casillas se ubican dentro de la escuela primaria Cadete Vicente Suárez, donde hay y total de 14 casillas.

El resto sigue en funciones hasta el cierre de la edición. Tras el incidente, los sujetos salieron del inmueble, en tanto que los funcionarios de casilla levantaron la papelería regada, ante la presencia de los ciudadanos que se quedaron sin votar en este punto.

Realizan disparos en casilla 1408 de San Aparicio

Alrededor de las 14:00 horas, unos ocho sujetos provocaron caos en la casilla 1408 básica y contiguas tras hacer disparos de arma de fuego al exterior y luego abrir las casillas y extraer una, la de la gubernatura.

Humberto González, presidente de la casilla básica, que fue vandalizada, explicó que los hombres además, golpearon a funcionarios de casilla, él y una mujer entre ellos, y luego se dieron a la fuga.

A consecuencia de ello la votación se ha cancelado en esta casilla, mientras que los funcionarios de casilla recolectan votos y paquetes electorales y reportan lo sucedido a los órganos electorales. A los ciudadanos se les ha sugerido acudir a votar a casillas especiales.

Un segundo incidente violento se registró esta tarde en la junta auxiliar San Sebastián Aparicio, en la sección 1410, donde alrededor de las 14:30 horas, sujetos hicieron disparos al exterior y luego dos entraron a vandalizar las urnas.

Por la situación, funcionarios de casilla abandonaron el lugar y permanecieron principalmente ciudadanos esperando que se restableciera la votación.

Algunos ciudadanos acusan que puede tratarse de un fraude, pues según ellos, una unidad de la Policía abandonó el lugar pocos minutos antes de los hechos, además de que funcionarios de casilla anularon las boletas que aún había disponibles.

En Barranca Honda grupo saquea casilla

De acuerdo con los funcionarios de la casilla 1078 de Barranca Honda, sujetos llegaron al lugar a regar todas las boletas, aunque no se llevaron ninguna boleta.