Tecamachalco, Pue. – Las denuncias por robo de vehículos de cuatro ruedas aumentaron un 21 por ciento en la zona del Triángulo Rojo durante el primer cuatrimestre del año en curso comparado con el mismo periodo de 2023, ya que de 204 carpetas de investigación se pasó a 247, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para este análisis se tomaron en cuenta las cifras mensuales contenidas en la página electrónica de la FGEP en los cinco municipios que originalmente integran el polígono de Puebla: Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, zona donde operan bandas delictivas originalmente dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex.
Tecamachalco, a la cabeza con más denuncias
El estudio arrojó que el municipio de Tecamachalco está a la cabeza en las denuncias por robo de vehículos de cuatro ruedas con 109 carpetas de investigación iniciadas de enero a abril de 2024, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 97, por lo que se observa un incremento en este delito.
El informe detalla que, del total de robos registrados en el primer cuatrimestre de 2024, 69 fueron perpetrados con lujo de violencia y 40 sin violencia. En 2023, de los denunciados, 75 fueron violentos y 22 sin uso de la fuerza.
En el segundo puesto está Acatzingo con 46 denuncias ante el Agente del Ministerio Público por robo de vehículos de cuatro ruedas de enero a abril de 2024. El informe detalla que 34 robos fueron con violencia y 12 sin uso de la fuerza.
En el mismo lapso de 2023 se contabilizaron 23 denuncias, de las cuales 17 fueron robos violentos y 6 sin uso de la fuerza. Se observa que en Acatzingo también se registra un aumento en el robo de vehículos de cuatro ruedas.
Tepeaca ocupa la tercera posición con 45 carpetas de investigación iniciadas por robo de vehículo de cuatro ruedas de enero a abril de 2024. De estos robos, 18 fueron cometidos de manera violenta y 27 sin uso de la fuerza.
En el mismo periodo de 2023 sumaron 52 carpetas de investigación iniciadas, 30 con lujo de violencia y 22 sin violencia. Al comparar ambos periodos se observa una disminución en la incidencia del delito analizado.
En la lista sigue Palmar de Bravo con 24 denuncias en el primer cuatrimestre de 2024. De estos robos, 19 fueron con violencia y 5 sin violencia. En el mismo periodo de 2023 se contabilizaron 15 denuncias, todos robos con violencia. Al comparar los periodos se observa que en esta localidad el delito aumentó.
En Quecholac se contabilizaron 23 carpetas de investigación iniciadas por robo de vehículo de cuatro ruedas de enero a abril de 2024, de las cuales 16 fueron cometidos de manera violenta y 7 sin violencia. En el mismo periodo de 2023 sumaron 17 carpetas de investigación, 10 de las cuales fueron robos violentos. En esta demarcación se observa que creció el ilícito estudiado.
Quedan grabados los robos de vehículos
Cabe recordar que en los últimos meses cámaras de videovigilancia han captado en diversas ocasiones los robos de vehículos de cuatro ruedas en los municipios del Triángulo Rojo. Las grabaciones fueron publicadas en redes sociales donde se observa cómo sujetos armados amagan a los conductores y los despojan de sus unidades para después huir en compañía de sus cómplices.
El caso más reciente documentado ocurrió el pasado 14 de mayo del año en curso sobre la calle 11 Sur del barrio de San Antonio en el municipio de Tecamachalco. Una familia viajaba a bordo de una camioneta Nissan Xtrail blanca cuando fueron interceptados por sujetos en un Ford Focus que les cerró el paso. Los bajaron con lujo de violencia y los abandonaron en la vía pública para, en segundos, llevarse la camioneta y darse a la fuga.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día. No hubo reporte sobre personas detenidas por este robo y se desconoce si los afectados realizaron la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.