Robo de vehículos, robo a negocio, lesiones y violencia familiar son los delitos que mantienen encendidos los focos rojos del Semáforo Delictivo en el municipio de Tehuacán, según el último reporte actualizado esta semana.
Sin embargo, la administración de Felipe Patjane Martínez se ha visto sacudida, además, por la cantidad de homicidios y secuestros. Los datos oficiales indican que cada mes se registran en promedio 5.6 homicidios, se roban de 106 autos, además de que se denunciaron cuatro casos de secuestro en los primeros nueve meses del año.
Según las estadísticas oficiales que se basa en las denuncias hechas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a septiembre se han registrado 51 homicidios siendo los primeros tres meses del año en donde se mantuvo la cifra con 7 y en el mes de julio se registraron 8 muertes violentas; aunque en septiembre no hubo un solo caso.
Los registros más altos en la incidencia delictiva en la ciudad es el robo de vehículo que, aunque en los últimos meses registraron una baja significativa, fue en el mes de enero cuando se denunciaron 145 robos de autos, cifra que se mantuvo hasta el mes de mayo, siendo junio, julio, agosto y septiembre en donde se observó una baja de este delito.
El robo a negocio registra 230 denuncias presentadas en lo que va del año, con un repunte importante en los meses de agosto y septiembre, con 41 y 30 casos respectivamente.
Otro de los delitos que sobresalen en este portal que marca la incidencia delictiva es la violación, pues en lo que va del año se han denunciado 43 casos de violación, siendo en los meses de enero y marzo en donde más casos se registraron, con ocho cada uno, aunque en los últimos tres meses la incidencia ha disminuido, registrando 3 por mes.
Cabe mencionar que, desde inicio de año, cada fin de semana se registran asaltos a cuentahabientes. Pese a que se mantienen un dispositivo permanente de la policía municipal y de la Guardia Nacional afuera de los bancos, los atracos se llevan en la periferia, siendo la industria textil la que más ha reportado este tipo de delito.
Ante estos registros, las autoridades municipales han señalado a través de la Dirección General de Gobierno, que encabeza Marco Aurelio Ramírez, que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han comenzado a favorecer con una baja en los delitos más frecuentes, sin embargo, la percepción ciudadana es diferente, pues aseguran que la inseguridad ha sobrepasado a las autoridades.
Cabe mencionar que, según el semáforo delictivo, el cual se actualizado hasta el mes de septiembre, algunos de los delitos presentan una disminución, aunque no importante, en el caso de homicidios y secuestros no se registraron casos en el último mes y en extorsiones, narcomenudeo, robo de vehículo, casa y negocio disminuyeron los casos.