Robos a mano armada son “el pan de cada día” en Chiapa

Silvia Campos

  · lunes 17 de octubre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- La inseguridad y el temor acechan a lospequeños y medianos negocios distribuidos a lo largo y ancho deesta localidad, pues los robos con violencia y mano armada son“el pan de cada día” en San José, municipio que pasó de 8mil a casi 14 mil habitantes en los últimos años.

Pobladores argumentaron que los negocios del lugar son los“botines” preferidos de la delincuencia, ya que tan sólo en lasemana pasada se cometió un asalto a una compañía gasera, dondeempleados resultan amenazados y agredidos por sujetos armados,llevándose dinero en efectivo.

Asimismo, señalaron que en días pasados se registró unenfrentamiento entre delincuentes a plena luz del día y cerca deinstitución educativa, sin que hasta el momento las autoridadesmunicipales logren contrarrestar el problema de inseguridad en lazona.

Los entrevistados, quienes prefirieron mantenerse en elanonimato por temor a represalias, comentaron que se presume que ladelincuencia proviene de vecinos que han convertido el lugar en un“pueblo sin ley”, pues la falta del rigor de las autoridades yel temor de ciudadanos ha provocado la apatía por denunciar loshechos delictivos.

Ante las constantes amenazas físicas con armas de fuego ypunzocortantes, aseveraron que los vecinos han optado por nodenunciar ni levantar sus quejas, por temor a ser linchados por losdelincuentes.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades localesencabezadas por el edil, Josué Martínez Santos, mano firme paraterminar con la ola delictiva que azota a los pobladores de estaentidad.

“No es suficiente la vigilancia que tenemos, porque aquí lomás grave es el robo a casa-habitación, comercios y asaltos atranseúntes”, evidenciaron.

Cabe mencionar que en San José Chiapa existen 24 policíasmunicipales, 12 para cada turno, y se tienen tres patrullas, cincomotocicletas y dos cuatrimotos.

Hasta 2010 el municipio tenía 8 mil 87 habitantes, de los queel 78.2 por ciento vivían en pobreza moderada, según el ConsejoNacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

TEMAS