El delegado de programas federales, Rodrigo Abdala Dartigues, afirmó que solo se trata de dichos y que no existen pruebas de las acusaciones realizadas por Servidores de la Nación, quienes afirman ser presionados para promocionar su imagen en redes sociales; además de descartar clientelismo con los programas federales y asegura que existe transparencia en la aplicación de los mismos.
En entrevista para El Sol de Puebla, el funcionario destacó el cambio de estrategia para realizar la entrega de apoyos sociales hasta las comunidades más alejadas del estado de Puebla, destacando la ausencia de intermediarismo para la entrega de los recursos federales.
“Cada quien tiene absoluta y total libertad de expresarse como quiera, pero para cualquier situación hay que demostrarla”, sostuvo.
Cuestionado acerca de si tiene conocimiento de las quejas realizadas por los Servidores de la Nación de la Sierra Negra y la Sierra Norte, el funcionario confirmó estar enterado, sin embargo, rechazó cualquier presión hacia los trabajadores, incluso de parte de algún coordinador regional. Aunque sí reconoció que han recibido quejas por horarios de trabajo.
“Hay que llegar a esos rincones, al más lejano de todos, de manera que no es para todos, porque hay que estar desde muy temprano y muchas veces hay que terminar muy tarde y una buena cantidad de semanas tu semana es de domingo a domingo, entonces llega un momento en que estás cansado, harto y tiendes a tomar este tipo de decisiones desesperadas, de quejarte como sea, pero a mí en lo personal no me afecta ni me afectará”, aseguró.
-¿Podría tratarse en caso de que existiera, decisiones propias de algún coordinador?
-“No, no creo. Si fueran decisiones propias de algún coordinador, pudieron haberlo grabado, pudieron haber tenido las conversaciones en WhatsApp o una llamada telefónica, es decir, a nadie se le ocurrió”, defendió.
En este mismo sentido, descartó que los programas federales puedan generar clientelismo político o ser utilizados como condicionante para las elecciones federales y estatales del próximo año, toda vez que ahora se entregan a través de tarjetas bancarias.
De acuerdo con los datos referidos por Abdala Dartigues, en los 217 municipios del estado, existen un millón y medio de personas beneficiarias de los programas federales, de los cuales el 35 por ciento son adultos mayores.
Sus aspiraciones rumbo al 2024
Con el marco del proceso electoral para la sucesión gubernamental en 2024, el ahora delegado de programas federales insistió estar interesado en buscar la gubernatura del estado de Puebla, sin embargo, atajó que sus aspiraciones sean un destape formal.
“No, yo he dicho lo que toda la vida he repetido, es decir, si a mí me preguntan de si quiero ser gobernador, yo digo que sí, obviamente, como una persona que se ha formado en los últimos 12 años en esta noble tarea de la política, pues uno aspira alcanzar los escaños, los niveles más altos (…) siempre y cuando yo gane la encuesta”, atajó.
Sobre los tiempos para la separación de los cargos públicos, de aquellos quienes están interesados en buscar un cargo de elección popular, Abdala Dartigues señaló que se definirá por los acuerdos del Concejo Nacional de Morena y la Ley Electoral.
“Tendríamos que saber a partir el día domingo, la resolución del Concejo de Morena, que es lo que necesitamos (…) tendríamos que ver la ley, que pide separarse del cargo 90 días antes”, dijo, al tiempo de rechazar que pudiera existir actos anticipados de campaña de quienes ya han externado su interés por participar y que se están promocionando con bardas y espectaculares en todo el estado.