El Ayuntamiento de Tlahuapan constituyó un acto de opacidad al no informar sobre si sus funcionarios de puestos directivos y regidores cuentan con un grado mínimo de estudios superiores, por lo que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado Puebla (Itaipue) le ordenó dar a conocer la preparación académica de sus trabajadores.
En su última sesión ordinaria, el órgano garante estatal determinó que el gobierno municipal de Rosiceli Díaz Hernández incurrió en un acto de ausencia de transparencia, esto luego de que evitó dar a conocer si sus funcionarios directivos, así como los integrantes del cuerpo edilicio, cuentan o no con una cédula profesional.
El acto tuvo como antecedente el recurso de revisión RR-2120/2022, el cual fue atendido por la comisionada Rita Elena Balderas Huesca. Según el recurrente, la Comuna envió información que no coincide con los datos solicitados. Por lo tanto, después de un primer análisis hecho por el Itaipue, se determinó que, efectivamente, el ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones.
Otros asuntos resueltos por el órgano garante se enfocaron en cuestiones administrativas y financieras, sobre todo. El resto de municipios amonestados por el Instituto fueron Huaquechula, Tepeojuma, Domingo Arenas, Puebla, Zoquiapan, Atlixco y Zacatlán.
Asimismo, se atendieron siete de recursos de revisión dirigidos exclusivamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal. En ellos se argumentó que el sujeto obligado no informó apropiadamente sobre el personal auxiliar adscrito a diversos juzgados del Registro Civil.
Análogamente, el Pleno del Itaipue determinó sobreseer 36 recursos de revisión, y confirmó seis más, lo anterior debido a que los sujetos obligados acreditaron el cumplimiento de las resoluciones planteadas por el Itaipue.
Finalmente, se dio a conocer que se realizaron 15 verificaciones de cumplimiento de resolutivos hechos por el órgano garante, esto luego de que quedaron pendientes desde el año pasado. De hecho, resultó que sólo seis sujetos obligados cumplieron con lo solicitado por el Itaipue, y el resto lo desobedeció. No obstante, no se informó cuáles fueron los sujetos obligados que incumplieron.