Sacerdote de Atzala, en crisis tras sismo

Pilar Pérez

  · lunes 2 de octubre de 2017

Foto: Bibiana Díaz

PUEBLA, Pue.- El sacerdote de Atzala, Néstor Cuautle, seencuentra en un tratamiento terapéutico ya que sufre de una crisisluego del sismo en el que murieron 12 personas al colapsar eltemplo durante el pasado 19 de septiembre, informó el obispoauxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini. "El padre tiene una crisis emocional, él estáahorita en un tratamiento terapéutico por lo que vivió, pero eneste momento no se le ha cambiado de parroquia. A él se le estáatendiendo y veremos qué es lo más conveniente", expresó enentrevista. Contrario a lo que dieron a conocerpobladores respecto a que el sacerdote salió del templo, duranteel terremoto, abandonando a los feligreses durante la celebraciónde un bautizo, el obispo auxiliar explicó que éste pidió a losasistentes que evacuaran el inmueble, sin embargo, otra persona lespidió quedarse. "Lo que sí podemosdecir es que el sacerdote invitó a la comunidad a salir y uno delos testigos habló y dijo que permanecieran y vino lo terrible, latorre se desplomó y fue lo que ocasionó el daño",añadió. Aseguró que el sacerdote, después delterremoto y el colapso del templo, ayudó a sacar algunos de loscuerpos que quedaron atrapados bajo los escombros entre ellos elpapá de la niña que estaba siendo bautizada.

HAY 282 TEMPLOS DAÑADOS

Por otra parte dio a conocer que alrededor del 56 por ciento delos templos de la Arquidiócesis de Puebla registra algún tipo dedaño desde fisuras hasta caída de torres, cúpulas y colapso, acausa del terremoto del pasado 19 de septiembre, de tal forma quela mayoría de los sacerdotes celebra las ceremonias eucarísticasen la calle.

Informó que en total son 282 templos de alrededor de 500pertenecientes a los que se han contabilizado con afectacionesestructurales, según reportes conjuntos con el Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH).

En este sentido informó que el arzobispo de Puebla, VíctorSánchez Espinosa, junto con él y el obispo auxiliar, TomásLópez Durán, realiza recorridos en las diferentes comunidades conla intención de saber las condiciones en las que se encuentran lasfamilias así como los daños de los templos.

Pozos Lorenzini, durante la ceremonia celebrada en Catedral,realizó un llamado a la sociedad para que se mantenga ensolidaridad con las comunidades afectadas de los 112 municipios quetuvieron pérdidas por el sismo.

En este mismo sentido reconoció la participación de losjóvenes así como la unión de las personas que se han trasladadoa las comunidades para ayudar a las familias que en estos momentosestán desamparadas porque perdieron sus viviendas y la mayor partede su patrimonio.

De la misma forma ofreció la misa en memoria de las 45 personasque perdieron la vida por el temblor y se unió a la pena de lasfamilias, pues aseguró que ellas están viviendo momentos muycomplicados.

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, resaltó que estosfenómenos naturales también son signos de que la tierra estáviva, por lo que es necesario entender en este tipo de situacionesla comunidad no puede ser indiferente ante la pena que otrasfamilias están viviendo.