Sacrifican fieles necesidades básicas para vestir al Niño Dios

Pese a economía precaria, devotos hacen hasta lo imposible por preservar la tradición  

Armando Tlatelpa/Izúcar de Matamoros

  · miércoles 30 de enero de 2019

Aunque la economía sea precaria, vecinos de la región de Izúcar no se olvidan vestir con ropa nueva a las imágenes de los Niños Dios, por lo que comerciantes de los principales mercados se encuentra listos para la venta de ropa, toda vez que es toda una tradición.

Gloria Hernández Barrios, habitante de Tepeojuma, resaltó que no importa el costo, para sus niños no hay límites y ella, aunque coma frijoles, pero primero están sus imágenes a las que adora, ya que cada una de ellas tiene una historia y son muy importantes para la familia.

Comentó que realizan todas las festividades tradicionales en familia como es la acostadita del Niño Dios primero, después celebran la partida de la rosca y el dos de febrero, los lleva a misa ya vestidos y, si alcanza el dinero, habrá una comida en su honor y si no, no importa, ya que lo primero es llevarlos a misa.

Entérate: Lokos 13, la pandilla que tiene azorada a San Miguel Canoa

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una fecha en que la tradición católica marca que se debe vestir al Niño Dios para llevarlo a la iglesia a escuchar misa. Esto, al marcar los 40 días después de su nacimiento; posteriormente, la imagen es colocada en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Para ello, muchos católicos tienen la costumbre de vestirlo, siendo el primer año de blanco, y posteriormente con ropa alusiva a algún Santo de su devoción, por lo cual comerciantes se encuentran listos para recibir a los Niños Dios y están preparados con los diferentes trajes que podrán lucir todas las imágenes chicas y grandes en esta temporada, esperando que este año las ventas sean buenas.

Uno de los comerciantes del Mercado Miguel Cástulo Alatriste platicó, que se abastecieron con una gran cantidad de modelos, de diferentes precios desde el más económico de 100 pesos y hasta el más adornado de 300 pesos y hasta 600.

También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex

Destacó que para este año cuentan con aproximadamente 60 modelos diferentes, siendo los ropones los más solicitados en esta temporada, aunque agregó que los modelos más nuevos es el del Niño de la Suerte, la Prosperidad, de la Protección y de La Sagrada Familia.