SAN JERÓNIMO XAYACATLÁN, Pue.- Un problema agrario se vive enla comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente almunicipio de San Jerónimo Xayacatlán, debido a la inconformidadde pobladores luego de que el grupo ejidal impuso reglas a losciudadanos de Tonahuixtla, por lo que piden intervención de lasdependencias federales y estatales.
LA HISTORIA
Rafael Cruz, integrante de la coordinadora en defensa de losderechos agrarios en Tonahuxitla, narró en entrevista que lastierras que se encuentran en conflicto fueron adquiridas por losantepasados en el año 1842.
Dijo que estas tierras se establecieron como comunales y no comoejidales, sin embargo, muchos años después el grupo ejidalhabría cambiado el régimen a ejidales, dejando de ser comunales ysin informar a la población de Tonahuixtla.
Pero en el pasado 7 de agosto de 2016, hubo una reunión en lapoblación en donde Estanislao Escamilla Reyes y LeónidesMartínez Damián, quienes son representantes de bienes comunales,se comprometieron a investigar el estado que guarda el territoriode Tonahuixtla.
Sin embargo, a un año de esta petición por parte de lapoblación, no se ha informado nada, a pesar de que los conflictosentre población y ejidatarios que se vive actualmente en estacomunidad, ya que se han presentado agresiones verbales, quejasante la Procuraduría Agraria y denuncias.
FORMAN GRUPO EN DEFENSA DE LATIERRA
Por lo anterior, Rafael Cruz informó que se tuvo que formar lacoordinadora en defensa de los derechos agrarios en Tonahuxitlapara investigar cómo se encuentra la situación de 2 mil 608hectáreas.
Mencionó que han pedido un diálogo con el actual presidentedel comisariado ejidal, Delfino Martínez Rodríguez, para queaclare la situación en que se encuentran con las tierras de estapoblación.
Ya que dijo que en la población hay en promedio 700 habitantes,de los cuales solo 147 son ejidatarios, a pesar de que todos tienenderechos de estas tierras que se encuentran en conflicto.
LAS NUEVAS REGLAS ESTABLECIDAS POR ELGRUPO EJIDAL
Los pobladores mencionaron que el grupo ejidal, estableciónuevas reglas que dejan sin derechos a los ciudadanos deTonahuixtla entre las que se encuentran: que intentan fraccionarpredios de personas que no simpatizan con ellos, expidenconstancias de posesión cobrando por metro cuadro por lo quemuchas constancias valen más de 15 mil pesos, además de quepretenden prohibir el libre pastoreo de ganado en el área conocidacomo “Rancho El Limón”.
LA COORDINADORA PIDE INTERVENCIÓN DELGOBIERNO
Rafael Cruz, integrante de la coordinadora en defensa de losderechos agrarios en Tonahuxitla, informó que piden la regulaciónde 2 mil 608 hectáreas, las cuales se encuentran en conflicto.
Pidió la intervención inmediata de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de laProcuraduría Agraria delegación Puebla, para establecer undiálogo entre ambas partes y se dé una solución definitiva eneste conflicto que tiene más de 70 años.
PODRÍA SURGIR UN PROBLEMA ENTRE LAPOBLACIÓN
De acuerdo con pobladores, este conflicto ha presentadoamenazas, conflictos verbales y más, por lo que de no poner unasolución al problema podría presentarse un conflicto mayor.
Y es que hace unos días se llevó a cabo una reunión en laexplanada de la comunidad de Tonahuixtla, en donde acudieron unpromedio de 100 personas, quienes fueron informados del problematerritorial que se vive actualmente.
Por lo que muchos pobladores se encuentran inconformes ymolestos con la situación, porque todos coincidieron en laintervención del gobierno federal y estatal, antes del conflictose agudice.
A esta reunión acudió el presidente municipal de SanJerónimo, Wilfrido Villanueva, y ciudadanos de Tonahuixtla,faltando las autoridades auxiliares de esta población y de lacolonia la Cruz.
Finalmente mencionaron que también van a informar sobre estasituación a los inmigrantes para que tengan conocimiento delproblema que se tienen en la comunidad, así como pedir suapoyo.
Este medio de comunicación buscó a al grupo ejidal paraconocer su versión de los hechos, sin embargo, no se han podidoencontrar, ni tampoco se han acercado a los medios para dar supostura sobre el tema.