Por presunta imposición del dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Marcelo Herrera Arzola, quien espiraba al cargo, ahora es el representante del Partido Social de Integración (PSI) para el municipio de Izúcar de Matamoros.
De igual forma, María Luisa Hernández Valero, ex secretaria general del Comité Municipal del tricolor, promovió una queja ante el Tribunal Federal Electoral, mediante el expediente SCM-JDC-161, donde acusa que sus derechos fueron violentados al negársele participar en el proceso interno para la renovación del órgano partidista.
En su queja radicada primero en el Tribunal Estatal de Puebla y después a nivel federal, expuso que ella era la secretaria general del Comité Municipal electoral del PRI, que en su momento -a mediados del año 2017-, representaba Félix Bernabé Fortunato Marmolejo Orea.
“Estatutariamente me tocaba dirigir al PRI en sustitución de Marmolejo Orea, pero por decisiones que desconozco, no me asignaron. Se emite una convocatoria de renovación de los comités municipales, donde solamente una planilla fue la inscrita y avalada, la que dirige Gabriel Conrado González Cortés”, expuso.
Pese a que el dictamen emitido por la autoridad electoral federal establecía que fuera repuesto el proceso de renovación, esto no se llevó a cabo y, en su lugar, fue avalada por el Comité Directivo Estatal la fórmula que representa González Cortés.