Paola Angón Silva y Edmundo Tlatehui Percino, alcaldesa y edil de San Pedro y San Andrés Cholula, respectivamente, ventilaron escenarios heredados por sus antecesores emanados de Morena, pues en caso de la primera, dijo que Luis Alberto Arriaga Lila no le dejó “ni para la nómina”, mientras el segundo, señaló que su administración enfrenta dos deudas, por el orden de los cinco millones de pesos, porque el trienio pasado dirigido por Karina Pérez Popoca, se fue sin cubrir el pago de alumbrado público y las mensualidades del Relleno Sanitario.
En entrevistas por separado, Angón Silva reveló que la Comuna está falta de recursos y además el anterior gobierno comprometió 53 millones de pesos del erario, hecho que representa una situación preocupante y alarmante.
“No vengo a tapar a nadie, no vengo tampoco a buscar los pies a nadie, pero lo que brinque se dará a conocer a la ciudadanía cholulteca, porque es un compromiso que tengo yo, no está fácil el escenario, pero el municipio tiene que seguir”, sumó.
Dejó entrever que éstas y otras observaciones resultantes en el proceso de entrega-recepción, no serán omitidas y serán informadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su conocimiento.
“No voy a omitir absolutamente nada, tampoco voy a adquirir responsabilidades que no son mías y tampoco me las van a fincar, yo responderé a partir del 15 de octubre del 2021 al 15 de octubre del 2024, que es lo que a mí me compete, porque lo que a mí no me compete lo haré saber y quedará asentado en actas”, reiteró.
La alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional, manifestó que aun cuando no se tienen recursos, en los siguientes tres años tocará puertas para traer beneficios al municipio, porque en este tiempo será una realidad la reactivación económica y se trabajará por la tranquilidad de las familias cholultecas.
DEUDAS POR CINCO MILLONES REGISTRAN EN SAN ANDRÉS CHOLULA
En territorio de San Andrés Cholula, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, ventiló la detección de dos deudas dejadas por la administración encabezada por Karina Pérez Popoca, una de ellas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la otra con la administración del Relleno Sanitario Seco, ubicado en San Pedro Cholula.
“La verdad es que habrá un dictamen final que se está preparando, estamos revisando la documentación dejada porque no queremos caer en errores, pero se tienen deudas, porque la semana pasada ya se tuvo que atender un adeudo que se tenía a la CFE, por casi dos millones de pesos y ahora estamos checando otro con el Relleno, para ver la forma si llegamos a un convenio, porque la cantidad está arriba de los tres millones de pesos y pues hay pocos recursos y no se puede erogar esta cantidad de forma inmediata”, agregó.
El alcalde panista indicó que estas complicaciones encontradas, no frenarán el trabajo programado por su administración, porque se prometió un cambio de rumbo.
Aunque precisó que ya el pasivo ante la CFE fue atendido con inmediatez porque la empresa había notificado el día 14 de este mes, de un corte de suministro a la red de alumbrado público.
Mientras que, en el tema del Relleno Sanitario, aun se analizan sus detalles para conocer sus dimensiones, pero se trabaja en aterrizar un convenio de pago a fin de que el inmueble continué recibiendo los más de 100 toneladas de basura generadas por día.
Un tercer escenario en revisión, - continuó- es la operatividad del Mercado Municipal de San Andrés, porque se registraron pagos de última hora por parte de los comerciantes para obtener un contrato de comodato de los locales, pero hasta finalizar la revisión se brindará la información correspondiente.