Tehuacán, Pue. Con una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos, este viernes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, dieron arranque a los trabajos de rehabilitación del parque El Riego, considerado el más importante de esta ciudad.
La obra recibe una aportación del gobierno del estado de 61 millones 600 mil pesos, mientras que el municipio de Tehuacán contribuye con 29 millones 400 mil pesos.
Durante el evento oficial, el gobernador del estado resaltó la importancia de la sociedad y la necesidad de “trabajar en unidad y converger por el bien de la ciudad y de los tehuacaneros, evitando conflictos internos".
Ante autoridades y representantes de la sociedad, Céspedes peregrina enfatizó que "es necesaria la responsabilidad y el compromiso social, de modo que puedan beneficiarse sus hijos y los hijos de sus hijos. Debemos recuperar en Tehuacán el referente que tenía a nivel nacional hace varias décadas, por lo cual se debe trabajar por la ciudad".
Mencionó que los actores políticos deberían trabajar en armonía con la sociedad, ya que, en ocasiones, algunos representantes sólo buscan figurar y generan conflictos internos. Lo ideal sería que trabajaran de la mano para mejorar la sociedad.
"De no hacerlo, lo único que se va a generar es el retroceso de la ciudad. Debemos trabajar más por Tehuacán, en familia. Depende de cada uno de nosotros. Hago un llamado a todos los actores políticos y sociales para que se sumen y contribuyan", agregó.
El mandatario estatal destacó que, dentro de los núcleos familiares, los padres deben regular el contenido que consumen sus hijos, ya que la música que hace apología a la violencia debe ser evitada, para no "normalizar" los actos violentos que, muchas veces, provienen de la familia.
En este sentido, resaltó los trabajos que se realizarán en el parque "El Riego", el cual se convertirá en un área para fomentar la convivencia familiar e impulsar el cuidado del medio ambiente en toda la entidad.
El gobernador garantizó que este espacio será de calidad y estará al nivel que requieren los habitantes del municipio. Seguirá de cerca el progreso de la obra a través de la Secretaría de Infraestructura.
Para lograrlo, explicó, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la administración estatal conservará el arbolado actual y plantará los árboles necesarios para que siga siendo un pulmón para esta región del estado.
Subrayó que la rehabilitación del parque se suma a los trabajos realizados en los parques Ecológico y del Arte, ubicados en la capital poblana.
En el evento estuvieron presentes el edil, Pedro Tepole, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal y el delegado del INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.
Durante su gira de trabajo, el gobernador destacó también la rehabilitación de la calle Vía Puebla y entregó varios certificados y acciones para el bienestar de las familias poblanas, así como constancias de construcción de espacios educativos.
Inversión y obras
El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, detalló que, con esta obra, que requiere una inversión de 89.7 millones de pesos, se intervendrán 103 mil metros cuadrados.
El funcionario explicó que los trabajos incluirán la construcción de estacionamiento, accesos, jardín de "Las Musas", área comercial y gastronómica, depósito de residuos, recuperación del casco histórico, Villa Fantástica, zonas de acondicionamiento físico, canina, recreativa y de contemplación, disposición para composta, trotapista y ciclovía, así como las antiguas oficinas - chalet.
En otro orden de ideas, el gobernador también inició la rehabilitación del pavimento asfáltico de 2 mil 400 metros cuadrados de la calle Vía Puebla, con una inversión de 40 millones de pesos. Asimismo, Céspedes Peregrina entregó la tercera etapa de la intervención de la Catedral de la Inmaculada Concepción, por un monto de 700 mil pesos entre los gobiernos de Puebla y federal.
Durante el evento, la subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, Norma Sandoval Gómez, destacó el Programa de Reforestación. Informó al municipio de Tehuacán que recibirán 56 mil plantas durante el presente año, lo que contribuirá a la recuperación de manantiales, aguas termales y fortalecerá la Reserva de la Biósfera. Estos atractivos fomentarán el turismo y el cuidado del medio ambiente.