La presidenta municipal Norma Layón puntualizó que las acciones que se tomaron con relación al tianguis se hicieron teniendo como prioridad salvaguardar la salud de las y los texmeluquenses.
En conferencia de prensa de los martes, la alcaldesa explicó que los detalles sobre la autorización para la instalación de los comerciantes se tomaron siguiendo los lineamientos iniciales ante la modificación del semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 y dando cumplimento a las instrucciones otorgadas en primera instancia por el gobierno del estado.
En este sentido señaló que luego de llegar a un acuerdo entre el Estado y el municipio se permitió la instalación del tianguis a excepción de puestos de comida, salvo estén en un lugar completamente cerrado, información que fue transmitida de manera oportuna a los comerciantes.
Dando seguimiento a la información relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, la alcaldesa informó que se encuentra en constante comunicación con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien informó sobre los distintos refugios temporales con los que se cuenta en esta demarcación.
Cabe destacar que el municipio cuenta con 6 inmuebles listos y 18 escuelas más para ser habilitadas como refugio temporal en caso de ser necesario, para atender un aproximado de 20 mil personas.
Finalmente, la edil agradeció a la ciudadanía que siguió las recomendaciones ante la contingencia que permitieron priorizar la salud tanto de los habitantes del municipio como de quienes visitan San Martín Texmelucan con fines comerciales.