Tehuacán, Pue.- Durante los últimos meses, las juntas auxiliares de San Diego Chalma y San Nicolás Tetitzintla han sido escenarios de diferentes hechos delictivos que las han posicionado como los lugares de mayor peligro para transitar, a tal grado que la presencia policiaca es casi nula.
LAS EJECUCIONES EN SAN DIEGO CHALMA
En San Diego Chalma, junta auxiliar a escasos 15 minutos del centro de la ciudad, han ocurrido una serie de ejecuciones en las que se ha señalado que han sido parte de disputas relacionadas con la venta de drogas y armas, al grado de que las autoridades estatales ubicaron la existencia de un cartel.
En las últimas semanas, se han registrado asaltos y homicidios de quienes se oponen a ser víctimas y desafortunadamente también ha sido lugar en el que se han encontrado al menos tres mujeres sin vida, entre ellas, una joven estudiante que después de desaparecer a inicios de este mes fue encontrada sin vida.
Respecto a esta situación el subalterno, Eliseo Ramírez, mencionó que esta situación se debe a la llegada de personas que no son de este pueblo, así como a la limitada presencia de la Policía Municipal, pues sus cuatro elementos que fungen como policías de barrio son insuficientes para vigilar 19 colonias y 6 fraccionamientos.
Cabe destacar que el pasado sábado 9 de octubre fue hallado el cuerpo inerte de una joven de tan solo 18 años de edad, misma que presentaba signos de violencia
El cadáver fue encontrado por unos campesinos de la zona, quienes de manera inmediata alertaron a los cuerpos policiales, mismos que procedieron a acordonare el lugar y más tarde se dio parte al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con las investigaciones y el levantamiento de cadáver.
Este suceso provocó en los habitantes de Tehuacán inconformidad ante la delincuencia que prevalece en el municipio, por lo que varias marchas realizadas por colectivos feministas se han sumado para exigir justicia por la muerte de quien fue identificada por Suri Saday, quien era estudiante del CBTIS.
TETITZINTLA Y ROBOS A CASA-HABITACIÓN
En el caso de San Nicolás Tetitzintla, que es una de las juntas auxiliarles más grandes de este municipio y que de igual manera está a escasos minutos del centro de la ciudad, también ha sido parte de constantes robos a casa-habitación y de asaltos a mano armada, por parte de bandas delictivas locales que se han apoderado de colonias.
Ante estos hechos, el subalterno, Óscar González Dimas, mencionó que lamentablemente este problema que se presenta en esta población es un tema de familias que, ante la falta de valores, han formado a jóvenes que no tienen respeto por la autoridad y son los que constantemente actúan en robos de todo tipo, siempre confiando en que, si son detenidos, no existe la denuncia de los ciudadanos.
Señaló que, en San Nicolás Tetitzintla, lamentablemente en la pasada administración no se dio apoyo en programas ni muchos menos el apoyo de entrega de patrullas como supuestamente decían que las tenían en comodato, señalando que esto es falso ya que esta junta tiene 70 vigilantes para 32 colonias, 24 fraccionamientos y una Inspectoría.
Ambas autoridades auxiliares subalternas señalaron que es necesario que la Comuna de Tehuacán, a cargo de Pedro Tepole Hernández, ponga atención a estas zonas consideradas foco rojo.