San Esteban Zoapiltepec, con potencial para producir mármol

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 17 de septiembre de 2016

Manuel López Domínguez destacó que obtuvieron los estudios correspondientes en donde se determinó que existe mármol de excelente calidad en su comunidad. Foto: Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue.- En busca de más opciones productivas yeconómicas, este municipio tiene el potencial para convertirse enuna zona productora de mármol, afirmaron vecinos de la juntaauxiliar de San Esteban Zoapiltepec, ubicada en los límites conHuaquechula.

Manuel López Domínguez, representante de esa comunidad,destacó que de manera conjunta con el regidor de Turismo, Culturay Tradiciones, Erich Amigón Velázquez, obtuvieron los estudioscorrespondientes en donde se determinó que ahí existe mármol deexcelente calidad.

Previo a esto, dijo, el doctor en Física de la Tierra ygeofísico atlixquense, Javier Salgado Pareja, ya había adelantadoque “existen en nuestro municipio zonas como San EstebanZoapiltepec que cuentan con las condiciones idóneas para extraermármol de excelente calidad, con el que pueden ser fabricadasdesde artesanías hasta losetas, sin dañar el medio ambiente en suproceso de extracción”.

De ahí que comuneros de dicho lugar se organizan para poner enmarcha actividades de extracción y aprovechamiento de mármol.“La idea surgió a partir de reconocer esas bondades y proponeralternativas de desarrollo económico, lo que implica latransformación de los recursos naturales de manera sustentable”,anotó López.

El primer paso para poner en marcha este proyecto consistió entomar muestras de algunas piedras de la zona para realizar losanálisis de color, dureza, maleabilidad y durabilidad.“Cortamos, analizamos y pulimos las rocas, encontrando unproducto maravilloso, un mármol de excelente calidad que puedecompetir fácilmente en el mercado nacional e internacional”,declaró Salgado Pareja.

San Esteban Zoapiltepec es una de las comunidades más pobresdel municipio, con alto grado de marginación y elevados niveles demigración, “pero con actividades de este tipo es posibletransformar las condiciones de vida a partir del conocimiento realdel recurso natural y humano con el que se cuenta en laregión”.