Tehuacán, Pue.- Pese a que autoridades ejidales de San Lorenzo Teotipilco han denunciado la explotación descontrolada de los yacimientos de agua en esta junta auxiliar, las autoridades no han logrado frenar este problema que no solo se refleja en esta comunidad sino en toda la ciudad, ya que dos pozos abastecen el vital líquido a gran parte de la zona alta de Tehuacán.
Desde hace muchos años, los ejidatarios han denunciado la existencia de un sin número de perforaciones en esta junta auxiliar, lo cual ha reducido los niveles de agua, así como la desaparición de un yacimiento, por lo que señalaron que existen cuatro procesos de denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Miguel Ángel Romero Bello, presidente del comisariado ejidal de San Lorenzo Teotipilco, mencionó que el yacimiento de El Caballito era uno de los nacimientos de agua más grandes del ejido, el cual terminó secándose desde el año pasado, por lo que dos balnearios quedaron sin suministro del vital líquido, quedando solamente el yacimiento de Axoxopa, el cual abastece del vital líquido al balneario más grande que es el de San Lorenzo.
Señaló que, pese a las denuncias hechas, lamentablemente esta problemática no se ha detenido, siendo ellos mismos los que han tratado de ubicar quien está extrayendo el agua de manera irregular a través de pipas que ofrecen el vital líquido a varias empresas entre tabiqueras y lavanderías.
Mencionó que estas empresas ni siquiera son de habitantes de la comunidad, sino que al saber de la existencia de tanta agua en esta población, llegan y se establecen para aprovechar este recurso natural, por lo que se han tomado acciones fuertes contra ellas, iniciándose desde el año pasado varias denuncias que obligó a Conagua clausurar varios pozos clandestinos.
Pese a esta situación, indicó que este problema continúa, por lo que en estos momentos se han denunciado a otras cuatro empresas más que cuentan con una excavación de donde extraen el agua sin que tengan algún permiso, por lo que están solicitando se haga el mismo procedimiento.
Desde hace muchos años se están acabando el agua de San Lorenzo señaló el líder ejidal.
Romero Bello agregó que una comisión, autoridades auxiliares y municipales ya tienen conocimiento de esta extracción que llega a ser de hasta 30 mil litros de agua por pipa, siendo unidades industriales de doble tanque que diariamente están llenando y vendiendo el agua.
Agregó que, además de este problema, existe el de hace muchos años que son las lavanderías, las cuales siempre han extraído agua para operar, contaminado además los yacimientos con los químicos que emplean.
Recalcó que en caso de continuar y generar una escasez de agua afectaría no solo a la junta auxiliar, sino al municipio en general, ya que de esas galerías hay dos pozos de los que se abastece el OOSAPAT.
Cabe mencionar que después de 2 años de estar cerrado por contingencia sanitaria de Covid-19, este fin de semana abrió el balneario de San Lorenzo.