La atracción de actividades turísticas y desarrollo de la producción frutícola plantea Gumaro Sandre Popoca, presidente municipal electo de San Nicolás de los Ranchos, quien destaca el desarrollo económico del municipio como punta de lanza de su administración que está por iniciar el próximo 15 de octubre.
Cuestionado sobre la situación con la que recibe el municipio, luego de los conflictos políticos que ha enfrentado la demarcación en los últimos tres años, el emanado de la coalición PRI-PAN-PRD, señala que ya han sostenido intercambios de información con la administración saliente y que las irregularidades que pudieran encontrar serán turnadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Nosotros hemos integrado cinco comisiones y la principal es la que hace la entrega recepción, con la intención de ir intercambiando información vital sobre la obra pública principalmente, cómo están las cuentas de tesorería, como está la contraloría, como está el DIF, que son como los puntos vitales”, señaló.
No obstante, zanja en la auditoría las cuestiones administrativas y habla su proyecto de gobierno, el cual plantea como una administración con visión de futuro enfocada en gestiones ante instancias estatales y federales para atraer inversión al municipio.
El electo deja en claro que su equipo estará enfocado en dos grandes áreas que son el turismo y el campo, a través de la mejora de servicios, creación de rutas y sinergia con el programa de Sembrando Vida para la producción de nogal, manzana panochera, durazno criollo y pera lechera, con altas expectativas de desarrollo en la zona.
“Vamos a dotarles de entre 40 mil a 60 mil árboles por año, de estos cuatro frutos, pero no sólo se los vamos a dotar (…) también les vamos a dar asesoría técnica, pero además les vamos a dar el fertilizante adecuado”, adelantó.
Cuestionado sobre los recursos necesarios para implementar este programa municipal, Sandre Popoca asegura que implementará reducción de gastos y salarios, incluyendo el suyo propio, el cual podría ser de alrededor de 10 mil pesos menos a lo que gana el presidente actual, que oscila en los 30 mil mensuales.
“Hoy todo mi equipo sabe que es un honor ser servidor público del municipio, no vamos a ganar mucho, el presidente municipal no va a ganar mucho”, afirmó.
Sobre el impulso del turismo, el emanado de la coalición adelanta que su municipio atraerá la organización de la carrera Popobike que se ha realizado en la zona de Atlixco, así como el desarrollo de una feria del chile en nogada, como la que realizan sus vecinos de Calpan.
El proyecto, incluye la creación de rutas para ciclismo de aventura, para lo cual cuentan con un grupo de enduro y el estudio que podría permitir la apertura de hasta siete rutas en las faldas del Popocatépetl.
Gumaro Sandre asegura que el tema del turismo y del campo va en serio, pero deja los proyectos en manos de la comunidad: “porque si mi pueblo me dice Gumaro déjanos como estamos, aunque yo quiera”, atajó.