Sancionarán a danzantes que ingieran alcohol en el Carnaval de San Pedro Cholula

Los danzantes que ingieran bebidas embriagantes serán multados administrativamente, ya sea con horas tiempo o sanciones económicas

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · viernes 24 de febrero de 2023

En el Carnaval de San Pedro Cholula también habrá restricciones para el uso de pólvora. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Sergio Fernández Martínez, dio a conocer que danzantes que ingieran bebidas embriagantes durante este sábado y domingo, que son los días de Carnaval de San Pedro Cholula, serán multados administrativamente, ya sea con horas tiempo o sanciones económicas determinadas por el juez calificador.

En ese tenor, invitó a los miles de participantes y espectadores de esta fiesta anual a mantener el orden público, ya que más de doscientos policías estatales y municipales serán los encargados de vigilarla.

“Básicamente serán faltas administrativas que se pagan con tiempo o de manera económica ante el juez calificador, las sanciones van desde las 12 horas hasta las 36 horas dependiendo y las multas económicas dependen del juez”, indicó.


El menor fue herido con un mosquetón durante una riña entre danzantes. Foto: Ilustrativa Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


El funcionario, recordó que para este fin de semana, también hay restricciones para el uso de pólvora, material que los danzantes usan detonar sus mosquetones, porque hay zonas determinadas donde no podrán hacerlo.

Al igual, habló del estricto control que se implementará en el inicio de esta fiesta y durante los recorridos que comprende por las principales calles de centro histórico.

“Si detectamos a alguien que lleva bebidas alcohólicas o que está consumiéndolas, le haremos la invitación y se hará el retiro de las mismas y si persiste la conducta entonces si se presentará ante el juez calificador por faltas administrativas”, reiteró.

Refirió que el Carnaval de San Pedro Cholula es una fiesta bonita y que debe disfrutarse en familia y por eso se exhorta a los participantes a no consumir bebidas embriagantes.

Además, explicó que serán 200 uniformados municipales y 15 policías estatales, así como otros más de corporaciones de jurisdicciones aledañas, los encargados de vigilar este festejo, tareas a las que sumará de personal de Protección Civil.

“Esperamos que como el año pasado, en este 2023 el carnaval sea una fiesta muy bonita, ya que es tradición de los cholultecas, de las que hay que disfrutar, pero con tranquilidad y con la familia, y se espera tener saldo blanco”, concluyó.