Santa Catarina Hueyatzacoalco, la comunidad de Texmelucan cuyos pobladores son 'brujos'

Su presidencia auxiliar actual se erige sobre un basamento piramidal, y su riqueza cultural está reflejada en tradiciones y leyendas

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · martes 19 de noviembre de 2024

Aquí muchas comunidades adoptaron nombres de santos católicos. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Santa Catarina Hueyatzacoalco es una comunidad con una historia antiquísima, ya que existen registros de que formaba parte del Señorío de Huejotzingo como un barrio importante. Su presidencia auxiliar actual se erige sobre un basamento piramidal, y su riqueza cultural está reflejada en tradiciones y leyendas, como aquella que explica por qué sus pobladores tienen el sobrenombre de "brujos".

Hueyatzacoalco, un barrio del Señorío de Huejotzingo

De acuerdo con la Matrícula de Huexotzinco de 1559, resguardada en la Biblioteca Nacional de Francia, Hueyatzacoalco era un barrio integrado al señorío. Este documento detalla la organización territorial y social, y registra a la comunidad en las fojas 836v a 838v como parte del pueblo de San Gregorio Aztotoacan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En dicho registro, se distingue a los principales altépetl a través de glifos grandes en el centro de la página, mientras que los barrios o calpolli internos, como Hueyatzacoalco, aparecen en glifos más pequeños, usualmente en las márgenes. Según el censo tributario, el orden jerárquico de las localidades era encabezado por Tetzmollocan (hoy San Salvador El Verde), seguido por Aztotoacan y finalmente Hueyatzacoalco, donde convivían pipiltin (nobles) y macehuales (pobladores comunes).

Haciendo Nájera Lagarde y su legado Revolucionario en Texmelucan. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Una cacique tomó el nombre de la patrona

Tras la llegada de los españoles y durante el proceso de evangelización, muchas comunidades adoptaron nombres de santos católicos además de sus nombres indígenas. En el caso de Hueyatzacoalco, se eligió como patrona a Santa Catalina de Alejandría.

El cronista de San Salvador El Verde descubrió en los primeros libros parroquiales que una cacique de nombre Catalina Castillanxochitl fue madrina de los primeros bautizados en la comunidad. Esto lleva a plantear la hipótesis de que la líder de Hueyatzacoalco tomó el nombre de la santa patrona como parte de este proceso de evangelización.

Una presidencia sobre una pirámide

Un documento de 1940 bajo resguardo del autor confirma que las autoridades auxiliares construyeron la presidencia actual sobre los restos de un basamento piramidal. En un informe presentado por el presidente auxiliar José C. Blanquel se menciona:

"…y teniendo frente al colegio que forma un polígono y que al parecer nuestros antepasados posiblemente hayan comenzado a construir una pequeña pirámide, que por sus muchos años, según presentan sus ruinas, bien se puede construir en esas ruinas algunas oficinas que sirvan para estímulo de nuestro pueblo…".

Hoy en día, los escalones que conducen a la iglesia y la presidencia son un vestigio de esa estructura ancestral.

El cronista de San Salvador El Verde descubrió en los primeros libros parroquiales. Foto: Biblioteca Nacional de Francia

La leyenda del mote de brujos

Una de las leyendas más famosas de Santa Catarina Hueyatzacoalco explica cómo surgió el sobrenombre de "brujos" para sus habitantes. Según se cuenta, los pobladores de San Rafael Tlanalapan solían causar desmanes durante la fiesta patronal de Santa Catalina. Ante esto, el párroco de la comunidad decidió cancelar las festividades y permitir solo una misa para evitar conflictos.

Sin embargo, en la noche del 25 de noviembre, cuando los habitantes de Tlanalapan se preparaban para llegar al pueblo, observaron una extraña escena: una multitud encabezada por la imagen de Santa Catalina de Alejandría empuñando su espada, acompañada de antorchas, palos y machetes, avanzaba hacia ellos. Atemorizados, decidieron regresar a sus tierras sin causar daño alguno.

Al día siguiente, en San Martín Texmelucan, los habitantes de Tlanalapan reclamaron lo sucedido, pero los de Santa Catarina Hueyatzacoalco negaron haber salido de sus casas, asegurando que solo se realizó la misa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde entonces, los pobladores de Hueyatzacoalco fueron apodados "brujos", pues se decía que habían hecho ver visiones a los de Tlanalapan para proteger su comunidad.

Santa Catarina Hueyatzacoalco: un lugar donde la historia, la tradición y las leyendas se entrelazan, dejando un legado vivo que enorgullece a sus habitantes.