Este lunes regresa a Izúcar de Matamoros, la imagen de Santiago Apóstol, luego de más de cinco años en restauración por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), derivado de la destrucción que registró durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Esta imagen, que data del siglo XVI e inicios del XVII, es una de las más veneradas por feligreses de la región, del estado y el país, sin embargo, tras el sismo del 2017, la cúpula de la parroquia cayó encima de ella, provocando severos daños en la estructura, a tal grado que el caballo en el que iba montado el santo patrón, quedó inservible.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevará a cabo la entrega formal de dicha escultura, denominada el “santo patrono de Izúcar”, y se realizará un evento de bienvenida que durará seis días, algo similar a la fiesta tradicional del mes de julio.
Hasta el momento se tiene programado una procesión que tendrá como punto de reunión el Crucero de Cuatro Caminos del municipio, recorrerá todo el Eje Poniente de la ciudad, hasta la intersección con la calle Centenario, para llegar a la parroquia.
Posteriormente, el arzobismo Víctor Sánchez Espinosa presidirá la misa a las 13:00 horas y la bendición de la imagen será a las 14:00, para finalizar con un convivio, música y danzas tradicionales.
¿Cuánto costó la restauración de la imagen de Santiago Apóstol?
Cabe mencionar que se estima que fue necesaria una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos, debido a la especialidad técnica que requirió la restauración, además se contó con cinco restauradores que durante los cinco años dieron vida nuevamente a esta imagen hecha desde su origen de madera y una técnica de pasta de caña de origen prehispánico.
Se tiene el dato de que la imagen de Santiago Apóstol es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2 metros con 60 centímetros de alto, lo que representa de un gran valor histórico y cultural para los izucarenses.
Lamentablemente, autoridades eclesiásticas de Izúcar de Matamoros informaron que tras su rehabilitación tan complicada no podrá ser tocada, ni se vestirá más, y estará vigilada tras algún otro inconveniente de la naturaleza, además, el caballo quedó en pérdida total.
Un misterio el origen de la imagen de Santiago Apóstol
De acuerdo con Alfonso Gil, coordinador regional de los cronistas del Valle de Izúcar de Matamoros, Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba “El Mayor”, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago “El Menor”, que era más joven que él.
Su llegada en imagen al municipio de Izúcar de Matamoros, ha sido un misterio, incluso aseguran que él mismo hizo su imagen durante siete días. Todo deriva después de que, en el año de 1628, se edificó un templo católico en el barrio de Santiago Mihuacan, donde actualmente se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol.
Este inmueble fue construido por los frailes dominicos y en 1638 se terminó por completo, sin embargo, no contaba con ninguna imagen referente, por lo que los feligreses convocaron a artesanos y pintores de la región a fabricar la imagen de Santiago Apóstol; la convocatoria tuvo bastante éxito.
Sin embargo, los artesanos no lograron convencer a los encargados de la iglesia para una figura que pudiera tener un parecido cercano al Apóstol, incluso una mayoría desistía a los trabajos y se retiraban a sus hogares.
Cuentan las generaciones que, durante el trabajo de la figura, veían a un caballero que se paseaba por la avenida principal donde se ubicaba el templo. Por las mañanas, el hombre llamaba mucho la atención por el porte que tenía, sin embargo, nadie lo identificó.
Pasaron varios días para que este hombre se acercara y propusiera a los habitantes realizar la imagen, bajo un par de condiciones, que le destinaran un lugar cerrado donde trabajar la imagen, que no fuera molestado durante siete días, además de ser cautelosos al momento de entregarle comida y agua.
Después de lo días pactados, no salía el hombre del lugar, los vecinos optaron por irrumpir en el cuarto y se percataron que la imagen ya estaba terminada, sin que fuera identificado el hombre quien plasmó a Santiago Apóstol, por lo que llegaron a la conclusión que ese hombre de porte elegante, era el mismo Apóstol Santiago.
Los pobladores mantienen esta historia, luego de que hasta el momento no hay ningún dato fidedigno que pueda corroborar el nombre del autor de la imagen, y de donde era originario. Unas versiones indicaban que un par de mujeres le preguntaron al hombre su originen y él les aseguraba que habría llegado de España.
De acuerdo con las antiguas tradiciones del siglo VI, dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela.