Tlatlauquitepec.- Vecinos del municipio de Tlatlauquitepec alertaron de presuntos actos de tala clandestina en El Cerrito de Guadalupe, luego de los incendios forestales que se registraron el mes pasado en la zona boscosa, los cuales están siendo aprovechados para saquear madera y leña que se comercializa en otros lugares.
De acuerdo con los habitantes que pidieron guardar el anonimato, a diario y durante las 24 horas, se observan camiones cargados de madera que salen de la zona con rumbo desconocido, motivo por el que han dado parte a las autoridades municipales sin que hasta el momento obtengan alguna respuesta o por lo menos haga presencia la policía local.
Según dijeron, se trata de una situación que se ha venido presentando durante y posterior a los incendios forestales recientes que según dieron a conocer las autoridades de Protección Civil regional, se trata de actos provocados, situación que ha sido aprovechada por los talamontes para comenzar a saquear los recursos maderables, desconociéndose si estos cuentan o no con los permisos correspondientes.
A decir de los inconformes, se presumen que por este motivo la mayoría de los incendios han sido provocados, aprovechando la situación, para pasar los arboles como muertos, aunque estos se encuentren en buen estado, todo ello bajo el consentimiento de las mismas autoridades, quienes hasta el momento no han hecho nada, para resolver el problema, pese a los múltiples llamados de la ciudadanía.
Los vecinos son quienes han documentado la actividad de los saqueadores, e incluso refieren que los camiones cargados con madera se encuentran con las patrullas de la policía municipal y estatal, cuyos elementos no han hecho nada para detener a los responsables, o al menos solicitar los permisos correspondientes.
Otras voces dieron a conocer que ya había una petición de comprar dichas zonas del bosque, pero al existir la negativa por parte de los dueños, los talamontes procedieron a incendiar el lugar para entonces aprovechar la situación y llevarse la madera.
Al respecto, consideraron urgente que las autoridades ambientales verifiquen esta situación, comprobando que quienes se encuentran sacando los recursos naturales cuenten con los permisos correspondientes o de lo contrario, actuar conforme a la ley, iniciando una investigación, primero para dar con los responsables de quienes han iniciado estos incendios en la zona, que además de simular una pérdida total, también han puesto en riesgo a quienes habitan en el lugar.
ALCALDE EVITA EL TEMA
Autoridades municipales, encabezadas por Porfirio Loeza Aguilar, se negaron a otorgar información respecto a la presunta tala inmoderada en El cerrito de Guadalupe. Fue la tarde del miércoles cuando se solicitó al munícipe una versión oficial en torno al caso, hecho al que accedió inicialmente y pidió que se le marcara después de las 14:00 horas, sin embargo, ya no respondió el teléfono y después de varias llamadas, finalmente el aparato mandó a buzón.
Según las versiones brindadas por los pobladores, las autoridades no han respondido a los llamados ante el saqueo de la madera por lo que acusan una posible complicidad, entre alguna autoridad y los talamontes, quienes incluso pudieron haber pagado a gente para iniciar los incendios en este bosque.