Entre 1.5 y 2 toneladas de maguey fueron sustraídas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), por lo que el caso fue turnado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para iniciar con las investigaciones pertinentes; aunque no hubo detenidos.
Trascendió que el acontecimiento ocurrió el sábado, luego de que una de las brigadas de vigilancia del municipio de Zapotitlán Salinas se encontraba realizando un recorrido de seguridad, por lo que fue así que se dieron cuenta de los daños que se habían cometido en una superficie de la zona protegida.
- Seguir leyendo: Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, agraviada por la deforestación: especialista UNAM
En ese sentido, es importante enfatizar que este problema ha incrementado de manera notoria en los últimos meses, luego del “boom” del consumo de mezcal que comercializado por todo el país y parte del extranjero, motivo por el cual se han hecho saqueos de agave de forma clandestina.
- También puedes leer: Con impulso de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán esperan gran impacto económico
Es el caso de este fin de semana cuando se percataron de los daños a por lo menos 100 piñas de agave marmorata o conocido como Pichometl.
Y es que de acuerdo con la brigada, estas fueron dejadas abandonadas en un predio del Área Natural Protegida, por lo que se presume que posteriormente iban a pasar a recogerlas para su comercialización.