Cañada Morelos.- De nueva cuenta un grupo de saqueadores detuvo el paso del tren para robar granos y semillas; en esta ocasión las autoridades no llegaron al sitio, pues, derivado del desarme que sufrieron elementos municipales, estos en su mayoría renunciaron en los últimos días, dejando desprotegidas las vías férreas.
Cabe señalar que este es el segundo asalto que se registra en el municipio de Cañada de Morelos en los últimos tres días, a manos de grupos bien organizados, los cuales utilizan a mujeres y niños para extraer la mercancía de los furgones, asimismo, los usan como escudos para hacer frente a las fuerzas armadas, en caso de un enfrentamiento.
Fue alrededor de las 16:00 horas de este jueves, cuando se registró el saqueo de la locomotora de Ferrosur que cruzaba por esta demarcación, luego de que pobladores detuvieran su trayecto con barricadas, para posteriormente abrir varios vagones y extraer los granos que el tren transportaba. El robo duró poco más de una hora.
Las semillas fueron vaciadas en costales para después ser cargadas sobre unidades particulares y huir de la zona, esto, ante la presencia de unos cuantos elementos de la Policía Auxiliar, quienes poco hicieron por impedir el atraco, sin embargo, pidieron el apoyo de otras corporaciones, pero, personal de Seguridad Pública Municipal, nunca llegó.
La nula intervención de las autoridades, se debió a que el pasado lunes a la corporación local le fue retirado su armamento de cargo, con lo que hacían frente a la delincuencia que impera en la demarcación, ante la supuesta llegada de un mando único por parte de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, lo que ha sido bien aprovechado por los “saqueatrenes” ante la baja vigilancia sobre las vías férreas.
De acuerdo con fuentes consultadas, la decisión de quitar el armamento que tomó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, derivó en que al menos el 50 por ciento del personal policíaco municipal renunciara a la corporación, presuntamente por falta de equipo táctico.
Cabe mencionar que únicamente, el municipio cuenta con un aproximado de 21 elementos que son insuficientes para atender todos los reportes que suceden en el municipio de Cañada Morelos.