Unas 100 mil orquídeas al año para su venta, son producto del saqueo que se hace de los bosques en la región de Huauchinango, mismas que son compradas de entre 5 y 40 pesos, mientras que los revendedores, conocidos como “coyotes”, las llevan a otros lados para ofrecerlas hasta en 50 y 60 dólares en el extranjero o duplicando su costo hasta en 400 por ciento en el mercado nacional.
En el Centro Histórico de Huauchinango se realizó la exposición de orquídeas con productores locales, de Michoacán, de Veracruz y de la Ciudad de México “para vender, pero mucho para educar” a la gente que se acercó al portal de la presidencia municipal, según sus organizadores.
Héctor Orduña Eslava es uno de los organizadores, quien se destaca por producir orquídeas en la zona de la Junta Auxiliar de Tenango de la Flores y de Las Colonias de Hidalgo, lugares en los que se considera alta la incidencia del saqueo de bosques o al menos son los lugares en donde más se puede encontrar a personas dedicadas a la venta ilegal de orquídeas.
Explicó que los factores para que se dé el saqueo son varios, debido a que la gente que se dedica a esa tarea, son personas de escasos recursos, de baja escolaridad, y sin predios para trabajar el campo, sumado a la falta de oportunidades para un trabajo que medianamente resuelva sus necesidades.
Otras personas lo hacen como “para salir de alguna emergencia económica, van al monte, sustraen algunos ejemplares y los venden a la alta demanda de este tipo de ejemplares, explicó Héctor Orduña Eslava.
Otro factor es la gente a la que no le gusta trabajar, por lo que es recurrente que acuda al monte a incurrir en el saqueo, “va y con un garrote tira la planta, colecta dos o tres bulbos y la demás mata queda tirada en suelo, es decir que una planta que se desarrolló entre 15 y 20 años es exterminada por no saber de un aprovechamiento sustentable”.
¿Cuántos ejemplares ilegales se venden?
El experto señaló que entre Tenango de las Flores y la Junta Auxiliar de Las colonias de Hidalgo, se venden unos 100 mil ejemplares de manera ilegal, de los que, al menos la mitad están catalogados en un grado de protección legal por su riesgo de extinción.
Indicó que entre la región de Huauchinango existen unas 127 especies de orquídeas, las que se venden de manera ilegal lo hacen desde la más económica que va de los 5 pesos hasta los 40 pesos, contrario a las que se venden como parte de un producto legal, que llegan a alcanzar precios de hasta 150 a 200 pesos, por mencionar algunos ejemplos.
Expuso que la derrama económica por el mercado negro de orquídeas es muy mínima, dado a que los interesados las pagan muy baratas a los campesinos, mientras que los coyotes obtienen jugosas ganancias en las afueras de la región, siendo la Ciudad de México, el norte del país y el extranjero donde más caro pagan las plantas.
Para el productor, solamente con la educación, la capacitación y con la concientización se podría combatir el mal, porque las autoridades ambientales se ven rebasadas por el tipo de práctica.
En la exposición que se realizó hubo 14 expositores con unas 300 variedades de orquídeas.
En Huauchinango una de las orquídeas más representativas, es la orquídea “cymbidium”, misma que tiene varios colores y para el floricultor, se podría decir que es la más representativa de la cabecera municipal, porque casi en todas las casas hay, gusta como ornato, como regalo o para ambientar distintos rincones.
Compartieron que hubo personas que, durante la pandemia de Covid-19, algunas se dedicaron a ofrecer sus plantas para poder hacerse de algunos recursos económicos en tiempos difíciles.