A seis meses de haberse aprobado la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y Ambiental en Tehuacán, respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos, en la ciudad se ha acentuado la crisis de la basura ante un deficiente servicio de recolección y tratamiento de las más de 2 toneladas diarias que generan los 327 mil habitantes de este municipio.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) no se da abasto para atender a las más de 200 colonias del municipio, lo que ha generado tiraderos clandestinos en diversos puntos y medidas desesperadas de vecinos para que el camión recolector se lleve sus desperdicios.
La tardanza o falta de recolección de la basura en Tehuacán, aunado a que los ciudadanos no se han acoplado a los horarios del camión ha generado que se creen montoneras en diversos puntos de la ciudad, así como en terrenos baldíos que se convierten en tiraderos ilícitos y pese a los reportes ciudadanos, personal del Ooselite manifiesta que no puede ingresar a dichos sitios porque representa entrar a propiedad privada, por lo que estos lugares cada vez más presentan grandes cantidades de deshechos.
Ocupan tehuacaneros lotes baldíos para la basura
Los lotes o predios abandonados en la ciudad se han vuelto ideales para que los ciudadanos tiren su basura sin mayor preocupación, sin embargo, la contaminación cada vez es más evidente y abona a la crisis de basura, tal es el caso de los terrenos baldíos que se ubican a la altura de la 13 Sur en la colonia Los Pinos, ya que padres de familia del Colegio Froebel y del preescolar Párvulos han mencionado que desde hace 6 meses reportaron al Ooselite que levantara la basura que había en los terrenos baldíos de la zona o que se notificara, a través de Ecología, a los dueños para que cerquen sus propiedades y a así evitar la contaminación, sin embargo, manifestaron que no han tenido respuesta.
“Los niños tienen que estar pasando sobre la basura, animales muertos y alimañas… nuestros niños están en riesgo por esta situación”, señalaron los padres de familia a El Sol de Puebla.
Otro ejemplo de esta situación está el camino Viejo a San Diego, donde en diversos puntos hay cúmulos de desechos, lo que ocasiona una contaminación perceptible para quienes viven por la zona, incluso el caso más estremecedor fue el hallazgo del cuerpo de un bebé de aproximadamente 2 meses el pasado martes, el cual se revolvió con restos de basura en un predio abandonado.
En ese caso, los pepenadores fueron los que rasgaron el plástico de la bolsa y encontraron el pequeño cuerpo en estado de putrefacción. Al lugar arribaron las autoridades y realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente abrir una indagatoria.
De la misma manera, la problemática ha afectado a los vecinos del Dren de Valsequillo, quienes manifiestan que la acumulación de basura en este punto puede representar un riesgo ya que podría ocasionar que cuando llegue la temporada de lluvias, el agua se desborde.
Julio Mont, representante de los vecinos de la colonia 3 de Mayo, dijo que las personas que llegan a tirar los desechos son quienes viven a dos o tres cuadras retiradas del dren y no miden las consecuencias.
“Al no pasar el camión recolector, ellos vienen y durante las noches avientan sus desechos, sin pensar que, con la llegada de las lluvias, estos taparán el dren y seguramente se desbordará”, consideró.
A la par de los tiraderos clandestinos, vecinos de distintas partes de la ciudad han manifestado su descontento por el servicio que brinda el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), el cual no se da abasto para atender a las más de 200 colonias de esta ciudad a tal grado que se han registrado acciones desesperadas como poner barricadas de bolsas de basura para hacer que el camión recolector se lleve los desperdicios acumulados en las casas hasta por casi 20 días como ha ocurrido en las colonias 16 de Mazo y 3 de Mayo o en la colonia Santa Cruz donde tuvieron que perseguir y detener al camión por varias cuadras para ser atendidos.
Declaratoria sin eco desde agosto de 2022
Fue el pasado 16 de agosto de 2022, en sesión extraordinaria de Cabildo, que la Comisión de Ecología, Sustentabilidad y Medio ambiente presentó el dictamen para la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Y Ambiental, la cual se aprobó con 11 votos a favor, en la que planeaba la participación de los tres órdenes de gobierno.
En su momento, el ayuntamiento, encabezado por Pedro Tepole Hernández, informó que la finalidad de esta medida era agilizar el proceso en términos de urgencia que el tema de la basura requiere, por lo que desde entonces se propuso concesionar el servicio a una empresa especializada en estos proyectos, así como la implementación de un sitio de disposición de residuos sólidos.
Cabe destacar que la problemática de la basura se acentuó desde el inicio de esta administración toda vez que el municipio no cuenta con un sitio autorizado para cubrir las necesidades de disposición de residuos sólidos urbanos tras la clausura definitiva del relleno sanitario de Santa María Copan, por lo que la basura generada en Tehuacán se envía al relleno sanitario de Ciudad Serdán, lo que genera un gasto extraordinario e inconformidad social tanto de los tehuacaneros, por un lado, ya que el servicio es deficiente, y por el otro, los habitantes del citado municipio vecino ya que han pedido en numerosas ocasiones a su respectiva autoridad no aceptar basura de Tehuacán y de Tepanco de López, por lo que con el paso del tiempo la recolección y disposición de los desperdicios se ha complicado para la gestión encabezada por Pedro Tepole Hernández.