Familias políticas como los Vargas, los Lorenzo y los Amador buscan asegurar el poder por distintas opciones, ya sea dentro o fuera de la región, con cargos de elección popular a alcaldías o a diputaciones locales y federales.
Se trata familiares de expresidentes municipales y actuales autoridades que sobresalen por sus intenciones de buscar el poder para extender su influencia.
El pasado fin de semana llamó la atención en las redes sociales, el nombre de Miguel Ángel Vargas Cabrera, hermano del actual presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, quien hizo público que se registró para buscar la alcaldía de San Martín Texmelucan.
En su cuenta de redes sociales evidenció que va por el partido Morena, igual que el actual edil de Huauchinango, quien pretende reelegirse en el cargo.
“Soy poblano, hijo de padres poblanos y le tengo un profundo amor a mi municipio de San Martín Texmelucan en donde mi esposa y yo formamos una familia sólida y de buenos principios. Conformada de cuatro hijos varones”, apuntó Miguel Ángel Vargas en Facebook, aunque omitió decir que es de Huauchinango y es hermano del alcalde en funciones.
Otro caso es el de Gabriela Alvarado Lorenzo, quien por segunda vez busca ser candidata a la presidencia municipal de Xicotepec, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es hermana del expresidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo (2014-2018).
En el 2018 fue la primera vez que Gabriela Alvarado Lorenzo quiso ser presidenta de Xicotepec por Morena, pero perdió y se fue hasta la tercera posición, aún con la ola de “arrastre de candidatos” que generó el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Otro escenario es el de los hermanos Martínez Amador. La hija del dirigente estatal del PRD en Puebla, ex presidente municipal de Huauchinango y ex diputado local, Carlos Martínez Amador, Karla Martínez Lechuga, fue impuesta como candidata a la diputación federal por el distrito 01 de Huauchinango, por la alianza (PAN-PRD-PRI).
En cambio, como candidato a la presidencia municipal de Huauchinango, iría el hermano de Carlos Martínez Amador, por segunda vez, Isaac Martínez Amador y eventualmente, el mismo Carlos se anotaría como candidato plurinominal a una curul en el Congreso del Estado.
Una posibilidad que se ha manejado, es que la actual diputada local con licencia, Liliana Luna Aguirre, esposa de Gabriel Alvarado Lorenzo, sea la abanderada a la alcaldía de Huauchinango, por la alianza (PAN-PRD-PRI), en lugar de Isaac Martínez.