Ex presidentes municipales, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ex diputados locales, empresarios e incluso ex aspirantes de otros partidos políticos, están aspirando a la coordinación municipal en defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Zacatlán. La lista ya suma al menos 20 nombres, entre los que destacan el expresidente municipal priista Luis Márquez Lecona, el exedil albiazul Raúl Hernández Quintero, el exdiputado local priista Jorge Luis Coriche Avilés y hasta el cantante Oscar Cruz.
Otro de los perfiles que han arribado en busca de la candidatura de Morena es el Eybar Márquez Manzano, un empresario que, hasta hace poco, presidía la Delegación de la Cruz Roja Mexicana. También se ha inscrito su esposa, quien hasta hace unos meses era responsable del Registro Civil de este municipio, Yolanda Escobedo Gómez, y quien ya se desempeñó como contralora municipal.
Entre los aspirantes se encuentra Gustavo Paco Vázquez, ex diputado local suplente por el PRI y ex síndico municipal durante la primera gestión de José Luis Márquez Martínez como presidente municipal (1999-2002). Vázquez es doctor en Derecho y presidente de su propia firma de abogados. También figura Asdruval Drake Hurtado, ex contralor de la administración actual, encabezada también por Márquez Martínez.
La lista también incluye a Lázaro Hernández, ex dirigente estatal de la Unidad de las Izquierdas; Moisés Márquez Hernández, ex presidente de la junta auxiliar de San Miguel Tenango, único hablante nahua en la contienda y ex funcionario de Bienestar. También buscan la candidatura nuevamente el ex alcalde panista Raúl Hernández Quintero, así como el ex diputado local priista y ex director del centro escolar de Zacatlán, Jorge Luis Coriche Avilés. Además, figuran el cantante Oscar Cruz Sandoval e Ignacio León, un activista en temas de derechos humanos que ya había buscado ser candidato en procesos electorales anteriores, al igual que Mario González.
Entre las mujeres que se inscribieron en el proceso morenista se encuentran Patricia Ramírez, la empresaria Lourdes Martínez, la ex candidata a la alcaldía por el extinto partido "Fuerza por México" Eloísa Barrios Rodríguez, además de que había buscado recientemente la candidatura independiente, pero no tuvo éxito. También aparece Elideth Barrón.
El perfil más destacado para la diputación local es el de María del Carmen Cabrera Camacho, ex diputada local por el Partido del Trabajo. En la elección en la que participó, obtuvo la mejor votación en el estado entre los candidatos que no ganaron por la vía uninominal, lo que la llevó a obtener el cargo por la vía plurinominal.
También se ha inscrito Pablo Alejandro López Pacheco, ex director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, además de Alan de la Llata, hijo del expresidente municipal Juan Raúl de la Llata Mier, Javier Vargas Hernández, José Ernesto Pacheco y Nina Castilla Vargas.
Para la diputación federal de este distrito, la mujer más activa en las últimas semanas ha sido Yolanda León, aunque también están buscando la misma posición el exasesor y controvertido operador político Eric Cotoñeto, Pablo Alejandro López Pacheco e Isabel Martínez Peñuñuri.
Debido a esta efervescencia política, la presencia de propaganda en redes sociales, lonas, espectaculares, bardas y recorridos en colonias, comunidades y juntas auxiliares de este municipio se hace cada vez más notable.
De acuerdo con las reglas del proceso, de todos los nombres mencionados, solo cuatro o seis perfiles pasarán a la primera etapa de selección, que incluye encuestas de la Comisión Nacional de Elecciones. La decisión del proceso de selección se dará a conocer hasta enero próximo, a partir del cual se definirá la candidatura a la presidencia municipal, diputación local y diputación federal.