Al amparo de ser la titular de la Casa de Cultura de Huauchinango, y pese a desconocerse si cuenta con material publicado sobre el registro de historias del municipio, Alva Jacobed Lira Florentino, se autopropuso como cronista de la demarcación.
Durante la entrega de nombramientos de integrantes del Consejo de Cronistas de Huauchinango, en el salón de sesiones de cabildo, estuvo presente, el Secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, quien recibió un nombramiento como "cronista emérito".
Llamó la atención de los asistentes, la inclusión de la directora de la Casa de Cultura, Alva Jacobed Lira en el citado consejo, de quién incluso, Mario Alberto Mejía, reconocido cronista desde finales de la década de los 80, expresó desconocer que la funcionaria se dedicaba a recabar historias.
Ante la expresión de Alberto Mejía, Jacoved Lira no reaccionó, sólo argumentó que su nombramiento obedece a la posibilidad de registrar historias desde la perspectiva de una mujer.
Algunas fuentes cercanas al cabildo expresaron que fue la misma Alva Jacoved, quien se incluyó como “representante del ayuntamiento” y dejaron entrever que es probable que deje el cargo cuando ya no sea funcionaria municipal.
Llamó la atención la exclusión de personas dedicadas de manera profesional al tema, como el historiador Guillermo Garrido o el del lingüista, René Esteban Trinidad, oriundo de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, y con reconocimiento a nivel nacional.