Cuatro personas resultaron lesionadas por arma de fuego en el municipio de Ixcaquixtla, al término de un partido de fútbol que se realizó la tarde del domingo en la colonia 3 de Mayo, derivado de rencillas personales entre los jugadores, quienes son vecinos de la misma localidad.
De acuerdo con información oficial del municipio, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, cuando terminaba el encuentro deportivo en el campo del mismo nombre que la colonia; sin embargo, los jugadores comenzaron a beber bebidas embriagantes y de esta forma se inició una discusión que terminó con disparos de armas de fuego.
En el lugar quedaron lesionados: Guadalupe, Julio César, Jorge y Miguel Ángel; mientras que los agresores fueron identificados como Oscar, Azbel, Jeremías y Nicolás, quienes resultaron ser policías municipales de Juan N. Méndez y que, tras la riña huyeron a bordo de una camioneta de color negra tipo 4x4.
Al respecto, Salvador Castañeda Luna, alcalde de Ixcaquixtla, declaró que la policía municipal, al llegar al lugar de los hechos, se abocó a la atención de los heridos, trasladando tres a Molcaxac y uno a Tehuacán, donde el estado de salud de los lesionados fue reportado como delicado.
También informó que auxiliaron a los familiares, acercándolos con el Ministerio Público dónde se registró la denuncia.
Al respecto, el ayuntamiento de Juan N. Méndez confirmó que tras conocerse lo ocurrido, se precisó que dos elementos involucrados en la agresión estaban francos y dos en servicio, sin embargo, no se habían presentado a trabajar. Los cuatro fueron dados de baja de la corporación.
Sobre el caso, existe una versión que indica que los agresores se encontraban con uniforme de policía y arma de fuego, sin embargo, de acuerdo con lo explicado por el ayuntamiento de Juan N. Méndez, los policías se encontraban vestidos de civil y que en la comandancia no existe faltante de armamento.
Cabe hacer mención que tres de los cuatro agresores son familiares y vecinos del miso Barrio 3 de Mayo, al igual que los lesionados, quienes son sus vecinos.
Por otra parte, se sabe también que uno de los implicados en la agresión se desempeñaba como comandante policiaco, por lo que al ser dado de baja, la responsabilidad recayó en la regidora de gobernación, Concepción Muñoz Osorio.
EXIGEN JUSTICIA A ALCALDE DE IXCAQUIXTLA
Cerca del mediodía de este lunes, un grupo de vecinos y familiares de los heridos acudieron a la alcaldía de Ixcaquixtla, para pedir justicia. Una comisión entró a dialogar con el alcalde Salvador Castañeda y acordaron que solicitarán la reparación del daño.
Entre los acuerdos, se estableció prohibir la entrada a policías de otros municipios que no justifiquen su presencia, para evitar que se repita lo ocurrido, ya que los pobladores manifestaron que los policías que agredieron, al ser originarios de Ixcaquixtla, pasaban mucho tiempo en el municipio a pesar de laborar en Juan N. Méndez.