Cada 42 minutos con 11 segundos ocurre un asalto violento en el territorio poblano y en promedio 48 personas son víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo al último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En el estudio denominado: “Reporte sobre incidencia delictiva en el estado de Puebla, segundo trimestre 2021”, se observa que de 13 delitos analizados el robo con violencia es el ilícito con más denuncias acumuladas de abril a junio del año en curso, con un total de 3 mil 116 carpetas de investigación iniciadas.
Le sigue la violencia familiar con 2 mil 353 denuncias, éstas se registraron en promedio cada 55 minutos con 51 segundos y un estimado de 36.30 personas resultaron afectas por este delito por cada 100 mil habitantes.
El tercer puesto lo ocupa el robo de vehículo con 1 mil 821 carpetas de investigación iniciadas que se registraron cada hora con 12 minutos. El reporte indica que a un aproximado de 28.10 individuos por cada 100 habitantes les fue arrebatado su vehículo.
El Igavim realizó este análisis tomando en cuenta los delitos de homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, violación y violencia familiar.
Aumentan siete de 13 delitos
El análisis destaca que mientras en el primer trimestre del 2021 solo 3 delitos tuvieron incrementos, en el segundo trimestre fueron 7 de los 13 delitos analizados entre el segundo trimestre del 2020 y el del 2021 a nivel estatal.
Se observa que la entidad poblana ocupó la posición tres a nivel nacional en robo a transportista, seis en robo con violencia y nueve en robo a transeúnte, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, aunque el delito de feminicidio disminuyó 7.69 por ciento a nivel estatal, las carpetas de investigación por los delitos de violación y violencia familiar tuvieron incrementos, delitos vinculantes dentro de la violencia de género.
En el delito de homicidio doloso la región Valle de Atlixco y Matamoros presentó la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, seguido de la región Valle Serdán y la Mixteca.
Detalla que en 6 de las 7 regiones que se analizan en el estado de Puebla tuvieron incrementos simultáneos en los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte y violencia familiar.
Puntualiza que en 31 municipios de los 42 analizados presentan por lo menos una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 125 carpetas de investigación iniciadas lo que significa el 65.44 por ciento del total de las denuncias a nivel estatal.
Además, detalla que en el segundo trimestre del 2021, el total de las carpetas de investigación iniciadas en los 42 municipios analizados, representó el 81.41 por ciento del total registrado en la entidad poblana en el delito de robo con violencia, el 81.82 por ciento en robo de vehículo, el 78.58 por ciento por robo a casa habitación, el 93.65 por ciento en robo a negocio, el 90.87 por ciento en robo a transeúnte, el 75.67 por ciento por violación y el 76.62 por ciento por el delito de violencia familiar.
Destacando la capital poblana que concentra el 58.21 por ciento de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 55.22 por ciento de robo a transeúnte del total estatal.
Los únicos delitos que mantienen una tendencia relativamente a la baja en este período son: extorsión y robo de vehículo, mientras que la tendencia al alza se mantiene en 5 delitos de los 13 analizados.
El Igavim concluye que las estrategias definidas por las autoridades tienen características y circunstancias territoriales específicas, sin embargo, han tenido un alcance administrativo y operativo limitado territorialmente en la incidencia delictiva.