CHILA, Pue.- Chila se convierte en el primer municipio de laregión Mixteca en tener un inventario parroquial, el cual fuesupervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y que será entregado tanto al párroco de la poblacióncomo a la Diócesis de Huajuapan de León.
El inventario fue entregado este sábado 5 de agosto en elmunicipio de Chila de las Flores, con la presencia de lasautoridades municipales, del Comité Pro-Restauración delPatrimonio Cultural de Chila, población en general y del personaldel INAH del estado de Puebla.
De acuerdo con los integrantes del Comité Pro-Restauración delPatrimonio Cultural de Chila, fue un trabajo muy difícil debido aque debían tener la autorización de todos los mayordomos de lasimágenes que poseen en el templo.
Fue un trabajo de más de tres años, debido a que muchosmayordomos no se podían encontrar y muchos se encuentran fuera dela comunidad, por lo que fue más difícil inventariar, de locontrario la información proporcionada no era válida en elregistro.
En entrevista con Thomas Villa Córdova, arqueólogo del INAH,mencionó que este inventario se trata de un registro de las piezasque se tienen en la iglesia de Santa María de la Asunción, peroque además es un acercamiento de las comunidades, para que se dencuenta del patrimonio que tienen en su población.
Mencionó que además esto sirve para resguardar las imágenes yobjetos de valor de la iglesia, ya que con esto se puede constatarante cualquier dependencia. Asimismo, en el caso de un robo, sepuede presentar para que se pueda levantar un acta y con lascaracterísticas del objeto hurtado.
Para evitar llamar la atención de los delincuentes, destacóque no da números específicos de cuántas piezas existen en laiglesia, ni el valor que tienen, así como tampoco menciona elvalor histórico, esto para prevenir cualquier situación derobo.
Destacó que este registro fue realizado por los mismospobladores, ya que el INAH les brindó una capacitación previapara que contaran con las herramientas necesarias para surealización.
En esta misma reunión, el comité de Pro-Restauración invitóa los ciudadanos a integrarse para que se puedan hacer más laboresen beneficio de los bienes de Chila, además de que este inventarioserá entregado también a la Diócesis de Huajuapan, para quetambién tengan conocimiento del trabajo realizado.
De acuerdo con lo visto en el libro del inventario, este cuentacon fotografías, medidas de las imágenes y personas responsablesde las mismas.