En caravana y resguardadas por patrullas de la policía, empresas avícolas han optado por sacar de Tehuacán camiones cargados con pollo y huevo para ser comercializadas en diferentes puntos del país. La medida, fue implementada, ante los constantes robo que se registraban sobre la autopista o carreteras de la región.
Gracias al apoyo que se ha tenido por parte de la Policía Estatal, han reducido los robos de unidades de carga de pollo y huevo, ya que por las noches se forma una caravana de entre 15 tráileres cargados, que son vigilados hasta el entronque de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Desde cerca de la media noche, diferentes unidades de diferentes empresas avícolas, se concentran en Santa María Coapan, cerca del entronque conocido como El Trébol, para poder incorporarse a la utopista, en el tramo de Tehuacán a Cuacnopalan, una vez que las unidades están listas, solo esperan la llegada de dos unidades de la policía del estado para iniciar el recorrido.
La caravana sale con dirección a Cuacnopalan, debido a que, de manera constante, los asaltos a este tipo de unidades se presentaban en la zona de Santa María Coapan a San Lorenzo Teotipilco, cerca de la Colonia Asunción, así como en la zona cercana a la localidad de San José Ixtapa, por lo que desde inicio de año a la fecha solo cuatro unidades han sido robadas.
El representante de los avicultores en esta zona, Jorge García de la Cadena, señaló que este apoyo se solicitó a los mandos de la Policía del Estado, los cuales no dudaron en sumarse a este acompañamiento, en donde empresarios de otros sectores como de la industria textil, también han pedido ser parte de la caravana, para evitar que sean asaltados.
“Empezamos nosotros, se trata de que sean entre 15 y 16 las unidades que salen con dirección a Puebla, llevando dos unidades de estatales, que van adelante y en la parte de atrás, por eso ya no nos han robado”, señaló García de la Cadena, quien además dijo que si en algún momento un particular quiere meterse a la caravana puede hacerlo sin ningún problema.
Por último, señaló que desafortunadamente el problema ahora para ellos seguirá siendo los tramos federales de Tlacotepec y Tecamachalco, pues ahora es ahí donde están vulnerables y son constantes los atracos, pero ya se están tomando acciones para evitar esto.