Se cumplen 24 años del sismo de 6.7 grados, así lo recuerdan en Tehuacán

Muchas casas particulares sufrieran severos daños en sus estructuras, así también edificios considerados históricos

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 15 de junio de 2023

El hecho se dio el 15 de junio de 1999, siendo las 15:21 horas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. Han pasado 24 años de que la población de Tehuacán se vio estremecida por el sismo intensidad de 6.7 grados en la escala de Ritcher y aún algunos habitantes lo recuerdan como si fuera ayer.

Es el caso del cronista quien a través de sus redes sociales recuerda aquel 15 de junio de 1999, siendo las 15:21 horas, se registró un fuerte movimiento de tierra con intensidad de 6.7 grados en la escala de Ritcher; de tipo trepidatorio, a 20 kilómetros al suroeste de esta ciudad.

Este acontecimiento provocó gran pánico entre los tehuacaneros, además de sacudir fuertemente a la capital poblana y a varios estados del centro del país como Morelos, Estado de México y Tlaxcala. El hipocentro se localizó a 70 km de profundidad.

Este hecho propició que muchas casas particulares sufrieran severos daños en sus estructuras; también edificios considerados históricos como la Iglesia y ex convento de San Francisco, la Catedral y la Iglesia del Carmen.

El Palacio Municipal tuvo que ser remodelado por los daños que presentaba. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Además de los hoteles México y Madrid, éste último tuvo que ser demolido, y los cines Santander y Reforma.

E incluso el Palacio Municipal, que también resultó seriamente afectado, al grado que tuvo que ser remodelado, además de colocarle unos contrafuertes que hasta la fecha aún conserva.

En Tehuacán no se registraron muertos o lesionados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En su momento, esto propició que los trabajadores municipales durante varios meses trabajaran en la zona de Plaza Tehuacán, hasta que finalmente fue reparado el edificio de rayón.

Cabe recordar que en ese sismo en Tehuacán no se registraron muertos o lesionados, solo personas con crisis nerviosas, puesto que se vio demostrado que la población no está preparada para cualquier tipo de siniestros naturales.

El sismo alcanzó estados como Morelos, Estado de México y Tlaxcala. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Aunque es importante recordar que Puebla capital si tuvo severas afectaciones, ya que hubo miles de estructuras dañadas, 15 fallecidos y más de 200 heridos.